Exclusión en la reforma previsional: el gremio vial entrerriano se planta y convoca a un plenario clave
Soever convoca a un plenario clave en Villaguay por la exclusión de los trabajadores de campaña de la reforma previsional. ¿Lograrán que Diputados corrija esta injusticia?
El Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) encendió las alarmas tras la media sanción de la reforma previsional en el Senado provincial. El proyecto deja fuera del régimen especial a los trabajadores de campaña de la Dirección Provincial de Vialidad, una medida que el gremio califica como una grave injusticia laboral y previsional.
En respuesta, el sindicato convocó a un plenario de comisiones ejecutivas con representación de todas las zonales de la provincia para este viernes en Villaguay. El objetivo es analizar la situación y definir acciones gremiales para presionar a la Cámara de Diputados, que aún puede modificar el proyecto.
¿Quiénes son los trabajadores de campaña?
Federico Colominas, titular de Soever, describió las duras condiciones laborales de este sector: “El trabajador vial de campaña está en el camino, soporta bajas y altas temperaturas, tiene jornadas extensas, duerme arriba de un camión, en campamento o en casillas que no tienen condiciones habitables”. Además, señaló que muchas veces descargan tubos de hormigón a mano y están expuestos a vibraciones de equipos viejos.
La jornada promedio es de 9 horas diarias. Según Colominas, esto equivale a “casi dos días y medio por semana y más de 8 años comparando las jornadas laborales con la administración pública luego de 25 años de carrera”.
Un derecho histórico en riesgo
Soever advierte que la exclusión desconoce un derecho reconocido por la Ley N.º 8.732 y pone en el mismo plano a trabajadores que no realizan tareas equivalentes. “El trabajador vial de campaña no cumple una tarea común. Trabaja a la intemperie, con frío, calor, barro, polvo, lluvia, maquinaria pesada, vibraciones, desarraigo y jornadas extendidas”, remarcaron desde el gremio.
Además, el sindicato subrayó que estos trabajadores están entre los de menor salario dentro de Vialidad Provincial, mientras que cumplen más horas que los empleados administrativos del gobierno central (6 horas) y la mayoría de otros trabajadores viales (8 horas). “¿Cómo se puede justificar que a quienes menos cobran, más horas trabajan y más ponen el cuerpo, además se les quite un derecho previsional histórico?”, plantearon.
Sin impacto fiscal real
Soever también destacó que la reincorporación al régimen especial no compromete la sustentabilidad del sistema. Según registros históricos, el promedio anual de trabajadores que acceden a la jubilación en este régimen es de solo 17 agentes por año. “No estamos ante un problema fiscal real. Estamos ante una decisión política que castiga a un sector reducido de trabajadores que más horas trabaja, menos cobra y más desgaste carga sobre el cuerpo”, sostuvieron.
Colominas ya presentó la posición del sindicato ante las comisiones de Presupuesto y de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, con fundamentos técnicos, jurídicos, laborales y políticos para solicitar la reincorporación expresa de los equipos camineros de campaña.
¿Qué viene ahora?
El plenario de este viernes buscará ordenar una posición común entre todas las zonales, respaldar la presentación ante Diputados y evaluar acciones gremiales. Desde Soever no descartan medidas de fuerza si no se corrige la exclusión. “Diputados todavía puede evitar que una injusticia se convierta en ley. Y Soever va a estar donde tiene que estar: al frente de la defensa de los trabajadores viales de campaña”, concluyeron.