Expensas en crisis: casi dos de cada diez edificios en Capital y el conurbano arrastran deudas

La morosidad en expensas trepa al 19% en Capital y el conurbano. ¿Cómo afecta esto a quienes sí pagan y qué revela sobre la crisis en los consorcios? Los números que preocupan a propietarios e inquilinos.

· 4 min de lectura
Expensas en crisis: casi dos de cada diez edificios en Capital y el conurbano arrastran deudas

Un informe privado reveló una situación alarmante en los consorcios porteños y bonaerenses: el 19% de las unidades funcionales registra atrasos en el pago de expensas. Este dato, que refleja el deterioro de los ingresos familiares, muestra cómo los edificios se están convirtiendo en un sistema de financiamiento interno donde quienes pagan sostienen a los morosos.

El relevamiento fue difundido por la plataforma ConsorcioAbierto, que analiza datos en diferentes ciudades del país. El director de la firma, Albano Laiuppa, explicó que durante mucho tiempo los niveles de morosidad se mantuvieron cerca del 17%, pero ahora ese número se acerca peligrosamente al 19%.

“No es un salto abrupto, pero sí es un cambio que conviene observar con atención”, advirtió el especialista. Esto significa que, en promedio, 19 de cada 100 unidades funcionales presentan atrasos en el pago de los gastos de mantenimiento.

¿Qué pasa con los intereses por la mora?

El informe también detalló las tasas de interés que se cobran por el atraso. Durante enero, estas fueron del 4,8% en la Ciudad de Buenos Aires y del 6,1% en la provincia de Buenos Aires.

ConsorcioAbierto aclaró que la morosidad no depende únicamente del contexto económico. También refleja cómo se gestiona el consorcio y qué herramientas existen para ordenar los pagos entre los propietarios e inquilinos.

Laiuppa fue contundente al describir la dinámica que se genera: “En la práctica, el edificio empieza a funcionar como un sistema de financiamiento interno: quienes pagan en término sostienen temporalmente el funcionamiento mientras otros regularizan su situación”.

Un problema que ya venía de los bancos

Los atrasos en las expensas no son un fenómeno aislado, sino que se suman a una tendencia previa en el pago de préstamos bancarios. La irregularidad en el cumplimiento de las deudas con los bancos ya marcaba récords desde el inicio de la serie del Banco Central en 2010.

Según el último dato publicado por el BCRA, la mora de los hogares llegó al 9,3% en diciembre pasado. Este número implicó un alza de medio punto porcentual en el mes y de 6,7 puntos en relación con el mismo mes de 2024. En el sector privado, el indicador de morosidad fue del 5,5%.

¿A cuánto llegaron las expensas en febrero?

Mientras la morosidad crece, el monto de los recibos no deja de aumentar. Un informe separado de Octopus Proptech indicó que las expensas en los edificios de la ciudad de Buenos Aires superaron los $260.000 en febrero.

El mes pasado, los recibos subieron un 2,39% y acumularon un alza interanual del 38,36%. Las expensas porteñas alcanzaron un promedio de $260.353 durante el segundo mes del año. En enero, el costo de mantenimiento era de $254.267, por lo que los vecinos debieron afrontar recibos $6.086 más caros.

El reporte de Octopus Proptech detalló que cuatro rubros concentran cerca del 79% del valor total de las expensas: los sueldos de los encargados, el mantenimiento, los abonos y los servicios públicos.

El componente de mayor peso en los recibos son los gastos referidos a los salarios y cargas sociales, que representan el 32,02% del total.

Sin embargo, otro informe elaborado por Consorcio Abierto mostró una leve caída del 1,8% en las expensas de la Ciudad de Buenos Aires durante febrero. Según esta medición, el valor promedio alcanzó los $318.650. En una comparación interanual, los gastos de mantenimiento de los edificios subieron un 38,4%.

La disparidad entre los números de ambas consultoras refleja la complejidad de medir un gasto que varía enormemente según la zona, la antigüedad y las amenities de cada edificio. Lo que no varía es la presión sobre los bolsillos y la creciente dificultad para llegar a fin de mes.

Más para leer

¿Sabés cómo cuidar tu vida en la calle? La muestra que no te podés perder en La Banda
Sociedad
Marcharon a la Legislatura con 11.000 firmas: el drama de las familias que no pueden pagar la luz
Sociedad
Tómbola Santiagueña: los números que salieron este martes y podrían cambiar tu suerte
Sociedad
El crudo testimonio del rescatista mendocino que encontró el cuerpo del pequeño Lucas
Sociedad
Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Más de 67 mil turistas y un impacto millonario: el récord que nadie esperaba en Tucumán
Sociedad
Publicidad