Expertos analizan las claves de una ley que podría cambiar el destino de los jóvenes
Jueces, fiscales y académicos se reunieron para analizar una pregunta que podría transformar el sistema de justicia juvenil. ¿Qué descubrieron sobre las leyes que rigen el destino de los adolescentes?
Una jornada de actualización reunió a jueces, fiscales y académicos para debatir sobre el régimen penal juvenil, abordando las dificultades y potencialidades de su aplicación en un contexto de constante evolución legal. El evento, que combinó modalidad presencial y virtual, se centró en analizar normativas nacionales y provinciales que impactan directamente en el sistema de justicia para adolescentes.
El cierre de la Jornada de Actualización Penal Juvenil se desarrolló en la mañana del viernes en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales. Participaron de manera presencial y virtual representantes de las circunscripciones del interior provincial, mostrando un amplio interés en la temática.
En la oportunidad, compartieron el estrado los Dres. Gastón Merino, juez de Control y Garantías con Competencia Penal Juvenil; Raúl Santucho, vocal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y Manuel Santillán, director de Nexo-Centro de Abordaje y Responsabilidad Adolescente de Santiago del Estero.
¿Qué leyes analizaron los expertos?
Los letrados abordaron el eje temático dos de la propuesta de actualización: Ley Nacional Nº 27.801 y Ley Provincial Nº 7349. El análisis se centró en las dificultades y potencialidades de su aplicación, con especial énfasis en la normativa provincial.
Se discutieron aspectos clave como la etapa preparatoria y la etapa de juicio dentro del proceso penal juvenil. Una pregunta fundamental que guió parte del debate fue: ¿Siempre necesitamos una pena? Esta interrogante abrió espacio para reflexionar sobre alternativas al encarcelamiento.
La visión de un especialista nacional
Seguidamente, tuvo lugar la master class titulada “El Régimen Penal Juvenil Argentino: ayer, hoy y mañana. Desafíos, potencialidades y debilidades”, a cargo del Dr. Martiniano Terragni. El experto se desempeña como subdirector de la Fiscalía General de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios de la Procuración General de la Nación.
Terragni, quien también es docente en diferentes universidades públicas y privadas, ofreció una perspectiva integral sobre la evolución del sistema penal juvenil en el país. Su exposición analizó tanto los logros como las áreas que requieren mejora en la actualidad.
¿Quiénes participaron en este encuentro?
La jornada de actualización reunió a exponentes de distintos estamentos vinculados con la temática: jueces, fiscales, defensores, miembros de la academia y autoridades del Ministerio de Justicia de Santiago del Estero. Esta diversidad de participantes permitió contrastar distintas visiones sobre el tema.
Los asistentes aportaron perspectivas tanto desde el plano legislativo nacional y convencional como en lo referido a los alcances específicos de la normativa provincial. Este intercambio multidisciplinario enriqueció el debate sobre el futuro del sistema penal juvenil.
Al finalizar las exposiciones, los conferencistas recibieron un diploma de reconocimiento por parte del Centro Único de Capacitación. Esta organización, junto con el Ministerio de Justicia y DD.HH. provincial, fue la responsable de coordinar y llevar adelante el evento formativo.



