Expoagro 2026: El secreto que las principales razas ganaderas preparan para San Nicolás
Desde Angus hasta Senepol, las razas líderes de la ganadería argentina ultiman detalles para una Expoagro que promete ser histórica. Charlas con economistas, degustaciones gourmet y la genética que revoluciona la producción: esto es solo un adelanto de lo que nadie se quiere perder en San Nicolás.
En pleno auge del sector, la ganadería argentina se alista para una de sus citas más importantes del año. Las principales asociaciones de razas vacunas desplegarán una agenda cargada de novedades en la próxima edición de Expoagro, que se realizará del 10 al 13 de marzo en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. La muestra promete ser un termómetro del presente y futuro de la actividad, con propuestas que van desde la genética de punta hasta experiencias gastronómicas exclusivas.
El compromiso de las entidades con la difusión de la genética, la producción a campo y el desarrollo ganadero nacional será el eje central. Con una oferta muy abarcativa, los visitantes podrán acceder a charlas técnicas, jornadas de capacitación y actividades diseñadas para mostrar los avances en mejoramiento genético, adaptabilidad y productividad.
¿Qué trae cada raza a la megamuestra?
La Asociación Argentina de Angus tendrá una presencia destacada con su “Plaza Angus”, un sector exclusivo donde exhibirán reproductores de pedigree y recibirán a productores y público general. Su agenda incluye un ciclo de conferencias el miércoles 11 de marzo a partir de las 12:30 en el Auditorio Carne Argentina, con la participación del economista Gustavo Lázzari, el nutricionista Pablo Guiroy y el analista Diego Ponti de AZ Group.
La propuesta se completa con una degustación de carne certificada Angus dirigida por “Plan B Cocina”, que también se servirá en el restaurante central de la muestra. Además, se realizarán dos remates televisados: uno el 9 de marzo a cargo de Pedro Noel Irey SRL, y otro el día 13 por la consignataria Jáuregui Lorda.
Por su parte, la Asociación Argentina de Brangus repetirá la experiencia del “Patio Brangus”, un predio de 4.000 m2 que incluirá alta gastronomía a cargo de Los Petersen Cocineros, corrales con animales y espacios de sombra. El miércoles 11 de marzo a las 12 horas, el ingeniero Sebastián Riffel y el economista David Miazzo dictarán una charla sobre la actualidad ganadera, moderada por Juan Cruz Muriel de Biogénesis Bagó.
Las razas que ganan terreno en ambientes desafiantes
El miércoles 11 y jueves 12 de marzo se realizará la segunda edición de la Expo Braford Avanza, con juras, concursos y remates. La propuesta gastronómica “Braford a las Brasas”, en conjunto con Abuelo Julio y Deleites del Litoral, será nuevamente un punto de encuentro. Juan Manuel Alberro, presidente de la Asociación Braford Argentina, destacó la importancia de mostrar el potencial de la raza en una muestra de alcance mundial.
Mientras tanto, la raza Brahman se afianza como respuesta a la producción de carne frente al cambio climático. Con unos 120 criadores en el centro y norte del país, su capacidad de adaptación es clave. El jueves 12 de marzo a las 17 horas, en el Auditorio Carne Argentina, el técnico Matías Amalfi dictará la charla “Brahman: Más adaptación, mejor eficiencia”.
La Asociación Argentina Criadores de Hereford también tendrá una participación activa con remates televisados, charlas técnicas, degustaciones y un stand institucional. Juan Manuel Aloé, director ejecutivo de la asociación, remarcó que Expoagro es un espacio clave para el desarrollo ganadero en la zona núcleo y para Hereford como la mejor raza cruzante.
Genética adaptada y proyectos innovadores
La Asociación de Criadores de Ganado Sanga mostrará los resultados de 25 años de trabajo genético con la Universidad Católica de Córdoba, que derivaron en los ejemplares San Ignacio. El jueves 12 de marzo a las 14 horas presentarán los resultados de la Prueba de Novillos San Ignacio en RFI, clave para evaluar eficiencia. Juan Balfour, gerente de la asociación, destacó las ventajas de la raza en mansedumbre, fertilidad, rusticidad y calidad de carne para zonas difíciles.
La raza Senepol, adaptada a ambientes cálidos, tendrá stand propio y exhibirá animales puros y sus desarrollos sintéticos como Senangus y Seneford. El jueves 12 de marzo a las 15 horas, en el Auditorio Carne Argentina, se desarrollará la disertación “Escenario, perspectivas y valor estratégico en el uso de razas adaptadas”, con la participación del analista Víctor Tonelli. Hugo Badell Cartasso, director técnico de la asociación, la definió como “el taurino adaptado” para escenarios de mayor exigencia climática.
Por último, la raza Limousin también confirmó su presencia institucional con un stand de atención a productores y la exhibición de animales de pedigree a bozal en los palenques.