10 C
Monteros
sábado, julio 11, 2020

Extraño fenómeno: barcos navegaron en círculos sin poder seguir el rumbo establecido

El incidente se registró el 31 de mayo en aguas del Atlántico, al oeste de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Mas leídas

Con rebrotes en alza, el coronavirus complica procesos electorales y tradiciones religiosas

Con contagios que no ceden en los países más afectados y rebrotes que preocupan cada vez más a aquellos que creían haber superado lo peor, la pandemia del nuevo coronavirus volvió este lunes a establecer la necesidad de revisar la reapertura en varias naciones y a poner en riesgo o a modificar las condiciones de…

Los bikers de Monteros no se guardan nada en la primera carrera virtual

En esta época de pandemia la Asociación de Ciclistas de Monteros (ACIMONT) apuesta por la innovación del ciclismo local y los bikers de Monteros...

Banderazo: hubo piñas y empujones en el Obelisco

Un grupo de manifestantes se enfrentó a las trompadas. También se tiraron con palos y piedras. Algunos resultaron heridos.Publicada: 09/07/2020, 18:39hs.La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los múltiples distritos que se convirtió en escenario este jueves al masivo banderazo "en defensa de las libertades". Uno de los puntos centrales de los reclamos fue…

Reclaman avances en la investigación de la muerte de una mujer en una comisaría de San Luis

Grupos feministas, mujeres autoconvocadas y agrupaciones políticas manifestaron en San Luis y Villa Mercedes. El abogado defensor de la familia de Florencia Magalí Morales, la mujer que apareció muerta en en la comisaría 25 de la localidad de Santa Rosa del Conlara el 5 de abril último, dijo que la “justicia de la provincia debe…

Los oficiales de marina que se encontraban a bordo del petrolero Willowy experimentaron un extraño fenómeno el pasado 31 de mayo, mientras navegaban en aguas del océano Atlántico, al oeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En las primeras horas de aquella jornada, detectaron que tanto su barco como otros cuatro que se encontraban en la zona estaban navegando en círculos, incapaces de seguir el rumbo establecido.

Tras darse cuenta de la situación, la tripulación creyó inicialmente que la causa de su extraña navegación podían ser las fuertes corrientes, que tal vez se imponían a los barcos. No obstante, esa teoría fue descartada, ya que no había tales corrientes en la zona.

Entonces recordaron casos similares que tuvieron lugar en las aguas del Mar del Sur de China y del estrecho de Ormuz que fueron atribuidos a la supuesta manipulación sistemática del GPS, realizada con el fin de socavar el sistema de rastreo que todos los barcos comerciales deben usar por normas del derecho internacional, recoge Sky News. Esa tecnología, conocida como AIS (sistema de identificación automatizado), transmite identificadores únicos de cada embarcación a otros barcos cercanos, lo que incluye su ubicación GPS, rumbo y velocidad.

Pero debido a que el Willowy se encontraba muy lejos de esas zonas, esas opciones tampoco podían ser factibles.

¿Cuál es la respuesta verdadera a este extraño fenómeno?

Por otra parte, la Agencia Espacial Europea ha detectado que el campo magnético de la Tierra se está debilitando, sobre todo en una gran región que se extiende desde África hasta América del Sur y lleva el nombre de Anomalía del Atlántico Sur. Además, en los últimos cinco años se ha desarrollado un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, muy cerca de donde navegaba el Willowy. Se especula que se trata de una señal de que la Tierra se encamina hacia una inversión de polos, en la que los polos magnéticos norte y sur se alternan.

Dicha anomalía podría hacer que aquellas naves cuyo curso se establece mediante brújulas simples o magnéticas naveguen en círculos sin siquiera darse cuenta. Pero embarcaciones como el Willowy utilizan para ello el girocompás, capaz de encontrar el norte verdadero por la gravedad y el eje de rotación de la Tierra, en lugar del norte magnético, e identificar así el rumbo del barco. No obstante, en el caso de que ese instrumento falle, podría causar el mismo problema que estaba experimentando el tanquero.

Nota relacionada. Atlántico Sur: la ESA asegura debilitamiento del campo magnético de la Tierra

Atlántico Sur: la ESA asegura debilitamiento del campo magnético de la Tierra

La tripulación recurrió por radio a la ayuda de oficiales superiores de la compañía en tierra y, efectivamente, se determinó que el girocompás primario del barco estaba funcionando mal. Tras detectarlo, pudo reanudar su curso original después de utilizar su giroscopio secundario junto con una brújula magnética.

La compañía propietaria de la nave describió la falla como “un colapso incidental” y dijo que “la reparación se realizará en el próximo puerto, donde los técnicos en tierra identificarán la causa”.

Puede interesarte

Mas noticias

Detienen a dos hermanos acusados del crimen de una mujer en Ciudadela

Dos hermanos de nacionalidad paraguaya fueron detenidos hoy como acusados del crimen de una mujer de 52 años asesinada de un tiro en el pecho el miércoles pasado en un aparente robo cuando llegaba a la casa de su madre en la localidad bonaerense de Ciudadela, informaron fuentes judiciales. Las detenciones se llevaron a cabo…

Real Madrid venció al Alavés en el cierre de la fecha

El Madrid es líder con 77 puntos, uno más que el Barcelona de Messi Real Madrid venció hoy a Alavés por 2 a 0 y dio otro paso importante en su camino al título en la liga española de fútbol, a falta de tres fechas para el cierre. El francés Karim Benzema (PT 11m, de…

Coronavirus: suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país

Cincuenta y cuatro personas murieron y 3.367 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno anunciaron que Argentina resultó seleccionada para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE.…

La Pastoral Social llamó a avanzar hacia una “economía con rostro humano”

La Comisión Episcopal de la Pastoral Social puso de relieve “la necesidad de una profunda conversión humanística y ecológica para construir una sociedad más igualitaria y avanzar hacia una economía con rostro humano", a través del documento de cierre dado a conocer tras la última jornada de la ‘Semana Social virtual 2020”. En el texto…

Comité de Crisis Covid-19 de Monteros: dan negativo los hisopados

Desde el Comité de Crisis Covid-19 de Monteros dieron a conocer a través de un comunicado, que los resultados de los últimos hisopados dieron...