Fausto Spotorno reveló cuándo empezará a mejorar el consumo y qué sectores aún están rezagados

¿Cuándo empezará a reactivarse el consumo? El economista Fausto Spotorno analizó los sectores que aún están rezagados y dio su pronóstico para los próximos meses.

· 2 min de lectura
Fausto Spotorno reveló cuándo empezará a mejorar el consumo y qué sectores aún están rezagados

El economista Fausto Spotorno, de Ferreres & Asociados, analizó en Libertad de Opinión la evolución de la economía y anticipó una recuperación gradual del consumo hacia la segunda mitad del año. “Yo espero una mejora del consumo a partir de julio o agosto”, afirmó, aunque advirtió que no será un crecimiento acelerado.

Según el último informe del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), pocos sectores impulsan el crecimiento. Spotorno destacó el buen desempeño del sector agropecuario, mientras que la construcción, el comercio y parte de la industria aún muestran estancamiento. La acumulación de inmuebles sin vender y la reducción de la obra pública limitan la expansión de la construcción.

El economista también vinculó la situación de estos sectores con el empleo: la construcción, el comercio y parte de la industria son grandes generadores de puestos de trabajo, y su reactivación será clave para mejorar los indicadores laborales. En cuanto a salarios e inflación, consideró que abril mostró un equilibrio, pero la recuperación del poder adquisitivo podría sentirse entre junio y el segundo semestre, cuando finalicen las paritarias y la inflación siga bajando.

Sobre el FMI, Spotorno fue cauto: “No podemos aumentar la presión tributaria”, aunque no descartó una reforma integral que reduzca impuestos al consumo y dé más peso a otros tributos. Finalmente, aseguró que la inflación mantiene una tendencia descendente: su consultora midió un dato inferior en abril respecto de marzo, y estimó que mayo podría ubicarse en torno al 2,5%, aunque advirtió que la indexación salarial y sectorial aún presenta desafíos.

Más para leer

Septiembre cultural en San Salvador: qué muestras y talleres abren esta semana
Sociedad
Un jubilado de 70 años quedó internado y claman por su familia: nadie aparece
Sociedad
Borges y Schopenhauer: una cita imperdible en Catamarca
Sociedad
El plan que todas las escuelas deberían tener y pocas conocen: la capacitación que encendió una alerta
Sociedad
El operativo que pasó por El Volcán y dejó un número que sorprende
Sociedad
Cinco catamarqueños representarán a la provincia en un simulacro de la ONU en La Rioja
Sociedad