Femicidio en Mansilla: la justicia decidió que «Pino» Brondino continúe tras las rejas
¿Qué dijo la fiscal sobre el celular de Daiana y la camioneta de Brondino? Los detalles de una investigación que no da tregua.
La jueza de Garantías de Rosario del Tala, Silvina Cabrera, resolvió este lunes extender por 60 días la prisión preventiva de Norberto «Pino» Brondino, el principal acusado del femicidio de Daiana Magalí Mendieta. El hombre seguirá alojado en la Unidad Penal N° 7 Casiano Calderón de Gualeguay.
La medida fue solicitada por la fiscal Emilce Reynoso, del Ministerio Público Fiscal, y contó con la adhesión del querellante particular Pablo Di Lollo. En tanto, el abogado defensor Augusto Lafferriere se opuso a la prórroga, aunque todas las partes coincidieron en la necesidad de continuar con la investigación penal preparatoria.
¿Qué implica esta decisión?
Con esta resolución, la investigación se extiende hasta el 2 de octubre próximo. El legajo caratulado «C/Brondino, Norberto Gustavo S/Homicidio doblemente agravado, resistencia a la autoridad y amenazas calificadas» sigue su curso, mientras los fiscales buscan reunir más pruebas para llevar el caso a juicio.
El caso que conmocionó a Mansilla
Daiana Magalí Mendieta desapareció la noche del 3 de octubre de 2025, alrededor de las 20, cuando salió de su casa en Gobernador Mansilla, departamento Tala. Su familia no volvió a verla con vida. Recién el martes 7 de octubre, cerca del mediodía, su cuerpo fue hallado sin vida en el fondo de un pozo de agua abandonado, en una casa deshabitada a 6 kilómetros del pueblo.
El caso tuvo una amplia repercusión nacional y sumió a la localidad en una profunda conmoción. El domingo 5 de octubre, la Justicia allanó la vivienda de un vecino, Gustavo Brondino, de 55 años, casado y con hijos, conocido como «Pino». Desde entonces, quedó como principal sospechoso del femicidio.
Los avances de la investigación
La fiscal Reynoso brindó detalles a Fernando Gervasoni, del programa «Al Frente» de la Asociación Entrerriana de Televisión (AET). Explicó que las últimas comunicaciones de Daiana fueron con quien hoy es imputado, lo que habilitó el primer allanamiento. Además, la autopsia descartó el disparo como causa de muerte, aunque la calificación legal incluye el agravante de alevosía.
Uno de los puntos más sensibles es la desaparición del celular de Daiana, que no fue encontrado. La fiscal señaló que se realizó una duplicación de la tarjeta SIM y se analiza la información junto con la pericia del teléfono del acusado. También confirmó que se halló material genético de la víctima en un plástico que cubría la caja de la camioneta de Brondino, hallado en otro allanamiento.
Brondino no ha declarado, derecho que ejerce. La fiscal no descartó la participación de otra persona, aunque todas las líneas alternativas se desacreditaron. El objetivo es elevar la causa a juicio, donde podría recibir prisión perpetua, y el caso sería juzgado por jurados.