¿Feriado o no? El Gobierno se reúne para definir el día después de la final

Mientras la Selección define su futuro, el Gobierno se reúne para coordinar el operativo de festejos. ¿Habrá feriado? La decisión, según dicen, no la toma Milei.

· 3 min de lectura
¿Feriado o no? El Gobierno se reúne para definir el día después de la final
¿Feriado o no? El Gobierno se reúne para definir el día después de la final

Mientras la Selección se prepara para otra final mundialista, en la Casa Rosada crece la incomodidad. El Gobierno debate si decretar feriado nacional y ya coordina un operativo de seguridad masivo para recibir al plantel. La decisión final, aseguran, está en manos de los jugadores.

El Ejecutivo comenzó a delinear los pasos a seguir tras la final del domingo. La palabra clave es "incertidumbre": no solo por el resultado, sino por la logística de los festejos. El Jefe de Gabinete, Diego Santilli, fue el encargado de dar la cara esta mañana: "Repetimos lo que dijo el Presidente: Estamos esperando la decisión del plantel, de los muchachos de la Selección, los jugadores y a partir de ahí nosotros nos ponemos a disposición". Y aclaró que, si hay celebración en la Casa Rosada, será sin funcionarios públicos.

¿Feriado o día no laborable?

La medida depende exclusivamente de Javier Milei, quien hasta ahora se resiste a decretar un feriado. Un sector del Gabinete intenta convencerlo, pero la postura oficial es que "la decisión es de los jugadores, no del Gobierno". Ante la negativa inicial, se evalúa la alternativa de un día no laborable. "La medida la vamos a evaluar en cuanto tengamos definiciones del plantel", se excusó Santilli.

Mientras tanto, el ministerio de Seguridad ya prepara un operativo para las expresiones populares, independientemente del resultado. Se trabaja en conjunto con el gobierno porteño para coordinar efectivos y asistencia sanitaria. "En 2022 hubo 5 millones de personas en las calles. Fueron dos días de fiesta. Nos estamos preparando para el domingo, el lunes y el martes", aseguran desde la Ciudad. La propuesta porteña de realizar el desfile sobre la Avenida Libertador está siendo evaluada por Nación.

Un operativo sin precedentes

Desde Uspallata advierten que se duplicará y triplicará el personal, con ambulancias, motos y refuerzo en hospitales en coordinación con el SAME. "Es un operativo muy grande", reafirman, ante la posibilidad de un aluvión de argentinos en las calles durante días.

En la administración nacional, la incomodidad es palpable tras las expresiones de la Scaloneta sobre la actualidad del país y la bandera por Malvinas. Por eso, depositan las definiciones en el plantel y concentraron la logística en Alejandra Monteoliva. "Los jugadores son los que tienen la última palabra", repiten en la Casa Rosada. En medio de la tensión con la AFA, se busca evitar el contacto directo, aunque admiten que será inevitable. "Habrá reuniones todo el día sobre el tema", confirmaron. Quien quedó fuera de la organización es el secretario de Deportes, Daniel Scioli, que no fue convocado para articular el diálogo con los campeones del mundo.

Más para leer

Denuncian que el pliego del estadio Minella es 'ambiguo' y temen litigar en el exterior
Política
Un paso clave para ordenar el mapa de YCRT: ¿qué pasará con las tierras en Río Turbio?
Política
Arranca el cronograma de pagos del Plus de Refuerzo para empleados públicos de Corrientes
Política
Cortan la Ruta 40 en Catamarca y muestran un cartel que incomoda a las autoridades
Política
El grito que incomodó a Milei en la Bolsa: "Miente continuamente"
Política
El pedido de Pullaro al Papa que podría cambiar la historia de Rosario
Política
Publicidad