FIFA y AFA se sientan en Derecho: la pregunta que incomoda al fútbol
La Facultad de Derecho de la UNC abre el debate que muchos esquivan: ¿hasta dónde manda el derecho en el fútbol? Dos pesos pesados de la AFA y la FIFA se sientan a discutirlo. Hay una pregunta que incomoda y todavía no tiene respuesta.
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba abrirá sus puertas este viernes para una jornada que promete poner sobre la mesa los puntos más grises del negocio del fútbol. Bajo el lema "El fútbol más allá de la cancha: FIFA, AFA y los límites de la regulación deportiva internacional", el encuentro reunirá a especialistas para discutir hasta dónde puede meter la cola el derecho en un territorio históricamente celoso de su autonomía.
La actividad, organizada por la Secretaría de Graduados junto al Centro de Estudiantes, girará en torno a dos ejes que disparan cualquier debate: ¿Hasta dónde llega el derecho en el fútbol? y ¿Qué pasa con FIFA, AFA y la regulación internacional?.
Cuándo y dónde
El encuentro será este viernes a las 16 en la Sala de los Gobernadores, con modalidad híbrida. Quienes quieran participar de forma virtual deberán ser residentes del interior y acreditarse previamente. La actividad es arancelada, incluye certificación y exige inscripción previa. Los organizadores indicaron que los interesados deben completar el formulario disponible en el enlace que difundieron.
Los nombres que se suben al ring
La jornada contará con dos disertantes de peso. Por un lado, Andrés Patón Urich, gerente de Legales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y miembro de la comisión de apelaciones de la FIFA. Por el otro, Stella Maris Juncos, abogada de Futbolistas Argentinos Agremiados, integrante de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y del Departamento Jurídico de FIFPRO Sudamérica.
Con ese combo sobre el escenario, la discusión está lejos de ser teórica: los dos conocen desde adentro los laberintos legales que rodean al deporte más popular del planeta.