Figueroa: por qué Neuquén puede venderle a Chile gas más barato y con un gasoducto al 10%
El gobernador aseguró que Neuquén puede abastecer a Chile con gas más barato y apuntó a un gasoducto que hoy está casi sin uso. ¿Qué falta para que el acuerdo se concrete?
El gobernador Rolando Figueroa aseguró que Neuquén está en condiciones de exportar gas natural a Chile a un precio menor al que hoy paga el país vecino y reclamó avanzar en una mayor integración energética bilateral. La propuesta se apoya en una infraestructura que ya existe, pero que, según el mandatario, está ampliamente desaprovechada.
El gasoducto que conecta con Chile fue construido hace años y hoy opera con menos del 10% de su capacidad. "La infraestructura está. Tenemos un gasoducto hecho desde hace muchos años y hoy está utilizado en menos del 10%. Se puede ampliar su capacidad a un valor muy barato", señaló Figueroa.
Para el gobernador, el principal obstáculo no es la disponibilidad del recurso ni la red de transporte. "Falta que se tome la decisión de comprar el gas natural más barato que el que está consumiendo hoy Chile", afirmó. La posibilidad abriría un nuevo mercado para la producción neuquina y, al mismo tiempo, reduciría los costos energéticos del vecino.
Un gasoducto con margen para transportar más
Figueroa explicó que Chile demanda alrededor de un millón de metros cúbicos diarios, mientras que el gasoducto disponible puede transportar aproximadamente siete millones. Esa diferencia muestra el margen para ampliar las exportaciones sin necesidad de construir una infraestructura nueva.
"Hay una infraestructura ociosa", remarcó. También recordó que el gas pertenece a las provincias argentinas y apuntó particularmente a la región del Biobío, donde las conexiones necesarias ya están realizadas. "Si están utilizando el 10% de un gasoducto, algo está pasando. ¿Por qué no lo llenamos?", preguntó.
El mandatario planteó además analizar si existe algún obstáculo para priorizar la venta de gas natural frente a la comercialización de GNL. Propuso abordar esa discusión dentro de la mesa público-privada conformada para estudiar la integración, con el objetivo de conocer en profundidad la demanda chilena y determinar qué fuente energética resulta más conveniente para cada sector.
Entre las preguntas que se deberán responder aparecen el nivel de consumo de leña y electricidad en Chile, las posibilidades de abastecimiento mediante gas natural y la comparación de costos entre el suministro por gasoducto y el GNL.
Figueroa consideró que el mercado chileno no tiene la misma dimensión que el negocio energético proyectado con Brasil, pero representa un punto estratégico por su cercanía geográfica. Chile se encuentra junto a una de las principales reservas de gas y petróleo no convencional del mundo, lo que permite pensar en acuerdos de abastecimiento de largo plazo con menores costos de transporte.
El gobernador sostuvo que la integración podría dar lugar a un acuerdo energético bilateral de características inéditas en Sudamérica, más allá de los entendimientos existentes con Brasil y Paraguay en materia hidroeléctrica.
La oportunidad que abre la abundancia energética
Figueroa ubicó la propuesta dentro de un cambio de paradigma. Argentina dejó atrás una etapa centrada exclusivamente en el autoabastecimiento y comenzó a proyectar exportaciones a diferentes mercados. "Tenemos que aprovechar esta ventana de tiempo para poder vender el gas y el petróleo", afirmó.
El mandatario explicó que también existe la posibilidad de construir gasoductos u oleoductos dedicados específicamente a determinados destinos. La expansión de la producción neuquina ya contempla infraestructura hacia los puertos del Atlántico, con ductos capaces de transportar más de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas.
A ese desarrollo se suma la posibilidad de ampliar los envíos hacia el Pacífico aprovechando las conexiones existentes con Chile. La estrategia permitiría diversificar los destinos de exportación y evitar que toda la producción dependa de una única ruta comercial.
Figueroa también señaló que se avanza en acuerdos para vender GNL a Europa y recordó que las exportaciones de petróleo ya se encuentran en marcha. La producción actual alcanza los 650.000 barriles diarios y proyectó que Neuquén puede llegar a producir un millón y medio de barriles para abastecer nuevos mercados. El crecimiento marginal de la producción ya tiene como destino la exportación.
La disponibilidad de recursos es uno de los fundamentos centrales de la propuesta. Figueroa señaló que existen 308 TCF de gas, un volumen equivalente a seis veces la demanda conjunta estimada de Argentina y Chile durante los próximos 30 años. También mencionó la existencia de aproximadamente 30.000 millones de barriles de petróleo en reservas comprobadas con potencial para la comercialización internacional.
Para el mandatario, esa abundancia debe convertirse en desarrollo dentro de la provincia. Sostuvo que Neuquén ya comenzó a transformar los ingresos generados por el petróleo y el gas en producción, turismo, rutas e infraestructura.