Figueroa prometió asfalto para Las Coloradas: qué pasará con la Ruta 24
Política · Neuquén

Figueroa prometió asfalto para Las Coloradas: qué pasará con la Ruta 24

Los vecinos de Las Coloradas esperan desde hace años un acceso asfaltado y el anuncio llegó en pleno centenario. La licitación de la Ruta 24 quedó para el verano, pero la obra recién estaría completa en 2027.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anunció la pavimentación de 20 kilómetros de la Ruta Provincial 24, el acceso a Las Coloradas desde la Ruta Nacional 40. La licitación se concretaría durante el verano y la obra apunta a que la localidad tenga un ingreso completamente asfaltado en 2027.

La confirmación llegó en el marco de los festejos por el centenario de Las Coloradas, con el intendente Lucrecio Varela como anfitrión. Según destacaron las autoridades, se trata de una demanda histórica de los vecinos de esa comunidad del interior neuquino.

Qué dijo Figueroa sobre la Ruta 24

Durante el acto central, el mandatario provincial precisó los plazos previstos para la obra: "Estos 20 km los vamos a licitar durante el verano para poder llegar el próximo año por pavimento a Las Coloradas de una vez por todas, una obra tan anhelada por todos los vecinos".

En esa línea, el gobernador remarcó el esfuerzo presupuestario que implica la intervención: "Es una inversión muy importante que hace toda la provincia del Neuquén para poder tener estos 20 km". Además, subrayó la necesidad de seguir llevando infraestructura vial a distintas localidades del territorio.

Obras dentro del ejido urbano

El anuncio no se agotó en el acceso desde la Ruta Nacional 40. Figueroa anticipó también trabajos de pavimentación en calles internas, en especial las vinculadas a las avenidas principales y a los espacios públicos.

"Pavimentar todas estas cuadras que están vinculadas a la avenida San Martín, desde la rotonda hasta el monumento de San Martín y desde la avenida De Nevares, desde el monumento de San Martín hasta el gimnasio. Lo vamos a pavimentar porque creemos que todas las comunidades paulatinamente tienen que ir teniendo esa mejoría", afirmó.

El Centro Deportivo Comunitario, en marcha

Entre las inversiones que ya se ejecutan en la localidad, las autoridades pusieron el foco en el Centro Deportivo Comunitario (CDC). La obra supera los 1.200 metros cuadrados de superficie, registra un 29% de avance y demanda una inversión total de 4.582 millones de pesos. La meta oficial es terminarlo durante el verano.

El intendente Varela agradeció la decisión del Gobierno provincial de sostener una infraestructura de ese tipo y resaltó su valor para una comunidad del interior.

Tierra y viviendas: los anuncios habitacionales

La regularización dominial ocupó otro tramo de la celebración. Se entregaron 45 escrituras y seis reconocimientos de obligaciones cumplidas a pobladores históricos, con el objetivo de darles seguridad jurídica sobre sus propiedades.

Figueroa se refirió a la relevancia de ese trámite: "La posibilidad de tener la tierra es uno de los temas primarios de cada uno de los ciudadanos y esos temas primarios hoy los estamos zanjando".

En materia de vivienda, anunció la construcción de 10 unidades de la empresa Corfone por 1.350 millones de pesos. Estarán en un sector que contempla 34 lotes nuevos en total; para los terrenos restantes se prevé avanzar con gestiones que permitan a las familias acceder a préstamos hipotecarios y construir sus casas.

A eso se suman 286 millones de pesos para instalar redes de energía eléctrica y agua potable en 35 lotes del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Esos trabajos deberán estar concluidos en diciembre de 2026.

Comunidad en Obra y cordón cuneta

Durante los festejos también se valoró la reciente firma del plan Comunidad en Obra, una iniciativa provincial con aportes para distintos municipios neuquinos. En el caso de Las Coloradas, la comuna recibirá 300 millones de pesos no reintegrables destinados a construir 6.600 metros lineales de cordón cuneta.

Esa intervención acompañará las obras de pavimentación anunciadas y las inversiones que ya están en desarrollo en distintos puntos de la localidad.

El intendente Varela cerró con un balance de la gestión municipal: "Este año ejecutamos 191 millones".

Siguiente nota Espectáculo · Neuquén

Nico de Tracy no lo pudo creer: el asiento del teatro que repitió un viral de Neuquén

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local