9 C
Monteros
martes, julio 7, 2020

Figueroa: “Si no nos aveníamos a lo que le gustaba al gobierno, nos metían denuncias”

Mas leídas

Intimidaciones contra la prensa: más de 300 periodistas firmaron una solicitada en los principales diarios del país

La solicitada firmada por periodistas de los principales diarios advierte sobre los ataques e intimidaciones de los últimos meses 6 de julio de 2020  • 20:27 Más de 300 periodistas que trabajan en los principales medios del país manifestaron su preocupación por las campañas de difamación pública y presiones contra los profesionales de prensa desatadas…

Nace en Monteros la primera competencia de MTB virtual de Tucumán

En esta época de pandemia la Asociación de Ciclistas de Monteros (ACIMONT) apuesta por la innovación del ciclismo local. De esta manera nace en...

Atlético Madrid volvió al triunfo con una goleada ante Mallorca

Atlético Madrid, dirigido por Diego Simeone y con el delantero Ángel Correa como titular, volvió hoy al triunfo con la goleada ante Mallorca por 3 a 0 como local en el inicio de la fecha 34 de la liga española de fútbol. El español Álvaro Morata (PT 29m) abrió el marcador de penal. Su primer…

Un empresario grabó un descargo contra el Gobierno y se volvió viral: “El que apuesta al país, pierde”

El descargo del empresario 05:21 1 de julio de 2020  • 02:59 En un contexto hostil para la Argentina, que ya superó los 100 días de aislamiento preventivo, social y obligatorio por el coronavirus y que enfrenta una fuerte caída en la actividad económica, un empresario difundió un video, a través de las redes sociales,…

La jueza Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, se refirió hoy a la actuación de la denominada “mesa judicial” durante la gestión de Cambiemos al afirmar que “a los magistrados que no nos aveníamos a lo que le gustaba el gobierno, nos metían denuncias”.

“Nos metían denuncias en el Consejo de la Magistratura con apoyo de cierto sector de la prensa, que nos trataba de limar para disciplinarnos”, dijo la jueza, en diálogo con El Destape Radio, consultada sobre las presuntas presiones ejercidas sobre la Justicia por la gestión de Cambiemos.

Ayer, el fiscal federal Ramiro González imputó al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el marco de la causa en la que se investigan esas presuntas presiones.

Al respecto, la jueza Figueroa indicó que “hubo varios actos del poder político contra los jueces: los jubilaron, trasladaron o aplicaron quitas de sueldo”.

A los magistrados que no nos aveníamos a lo que le gustaba el gobierno, nos metían denuncias en el Consejo de la Magistratura con apoyo de cierto sector de la prensa, que nos trataba de limar para disciplinarnos

“Para llegar a ser juez, la mayoría pasamos por estrictos concursos y somos académicos con prestigio, y ser sometido a este manoseo es muy grave para cualquier magistrado”, opinó la camarista federal.

Asimismo, cuestionó el hecho de que, según Figueroa, “se sabía que muchos jueces habíamos tenido situaciones (de presión) y el Consejo de la Magistratura, que tiene que asegurar la independencia del Poder Judicial, fue muy funcional en esa época al poder político”.

En otro orden, al evaluar el trabajo judicial durante la pandemia de coronavirus, Figueroa rechazó que estén “de vacaciones” y dijo que durante el aislamiento ingresaron a la Cámara de Casación Federal “más de 2.000 pedidos de medidas morigeradas, prisión domiciliaria y excarcelaciones relacionados con el coronavirus”.

“Se ha hecho un trabajo interminable: nos sentamos a las 9 de la mañana y son las 19 y seguimos trabajando”, gráfico la jueza.

En ese sentido, la magistrada reclamó “un sistema informático adecuado”, y explicó que hay “un sistema informático que no estaba previsto para esto, que se cae seguido, funciona muy lento y hay que suplir con más horas de trabajo”.

Figueroa rechazó también las acusaciones de que se esté produciendo “una largada masiva de presos” desde la justicia federal.

“En la Cámara Federal de Casación Penal hacemos el análisis caso por caso y de la cantidad de presentaciones que ingresaron, se declaran inadmisibles un 90%”, agregó al respecto.

Asimismo, explicó que, cuando se analiza un pedido para determinar si un condenado por delitos de lesa humanidad puede acceder a un beneficio como la prisión domiciliaria, “hay hacer una investigación adecuada y los requisitos son más exigentes”.

Sobre ese punto, Figueroa aseguró que tampoco existe una “suelta generalizada” de personas que recuperan la libertad por la pandemia.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

Video: confuso episodio en el microcentro de Monteros

Un confuso episodio se produjo durante la mañana de este martes en el microcentro de Monteros. Según advirtieron los vecinos, un hombre habría llegado...

Federer consideró retirarse por la pandemia, pero quiere volver en 2021

Roger Federer cumplirá 39 años el próximo 8 de agosto El tenista suizo Roger Federer, quien cumplirá 39 años el próximo 8 de agosto, pensó en dejar de jugar al tenis por la pandemia de coronavirus, aunque finalmente descartó esa idea y tiene como objetivos competir en Wimbledon 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio.…

Informan 20 nuevas muertes y destacan que, sin la expansión de camas, el sistema estaría al límite

El Ministerio de Salud informó 20 nuevas muertes por coronavirus, lo que elevó a 1.602 la cifra total desde marzo y destacó que sin el aumento de casi 40 por ciento en camas de terapia intensiva y de respiradores realizado durante la cuarentena, la ocupación del sistema hoy hubiera alcanzado el 90 por ciento. Al…

Cafiero, sobre el aislamiento: “Hay que analizar para tomar la decisión adecuada”

Cafiero afirmó que hace tres meses están con una política de comunicación clara todos los días El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistió hoy en que el Gobierno nacional privilegia la "ética del cuidado" en el marco de la pandemia de coronavirus y dijo que "con los datos en la mano, habrá que analizar para…

La Escuela José Federico Moreno celebra sus 110 años

La escuela José Federico Moreno de Monteros celebra 110 años desde su fundación. Alumnos y ex alumnos, brindan su afectuoso y cálido saludos a...