Fijan fecha para el juicio oral por el caso que conmocionó al país: ¿Qué revelarán los testigos?

El Tribunal Federal de Corrientes estableció el calendario definitivo para el debate que todos esperaban. Con un esquema de audiencias alternado y transmisiones en vivo, ¿qué secretos saldrán a la luz durante las sesiones?

· 3 min de lectura
Fijan fecha para el juicio oral por el caso que conmocionó al país: ¿Qué revelarán los testigos?

El juicio oral y público por la presunta sustracción y ocultamiento de Loan Danilo Peña comenzará el 16 de junio, según informaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas. Este proceso judicial marcará un hito en la investigación del niño desaparecido que mantuvo en vilo a la nación.

El Tribunal Federal de Corrientes definió la fecha del debate tras la audiencia del viernes 27 de febrero, cuando había fijado el inicio para el 7 de octubre. Las partes objetaron esa decisión y los jueces lo reconsideraron, estableciendo finalmente el nuevo calendario.

De acuerdo al escrito que accedió NA, “en principio, las audiencias se celebrarán bajo un esquema de alternancia semanal: la primera semana los martes, miércoles y jueves, y la semana subsiguiente los miércoles y jueves”.

El orden se mantendrá de manera sucesiva conforme a la agenda prevista y hasta la finalización del proceso.

El matrimonio Pérez – Caillava estará en el banquillo de acusados.

¿Quiénes serán los jueces y fiscales?

Los jueces que asumirán el debate son Fermín Amado Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco. También estarán los fiscales de la Unidad Fiscal de Corrientes Carlos Schaeffer y Tamara Ahimara Pourcel.

A su vez, los alegatos de apertura, de clausura y el veredicto se transmitirán por el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura.

¿Quiénes son los acusados principales?

La ex funcionaria municipal María Victoria Caillava; el ex capitán de la Armada Carlos Pérez; la tía de la víctima Laudelina Peña; su esposo, Antonio Bernardino Benítez; Mónica del Carmen Millapi; su marido, Daniel “Fierrito” Ramírez; y el ex comisario Walter Maciel serán juzgados por la supuesta sustracción y ocultamiento de Loan.

Loan tenía 5 años cuando desapareció.

¿Qué otros delitos se investigan?

Respecto a la pesquisa paralela por los delitos de privación ilegítima de la libertad, defraudación a la administración pública y encubrimiento, falso testimonio, violación de secreto profesional, suministro de estupefacientes a título gratuito y resistencia a la autoridad, usurpación de insignias y de títulos profesionales, se encuentran imputados Federico Rossi Colombo, Nicolás Soria, Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Delfina Taborda, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio.

¿Cuándo fue la última vez que vieron a Loan?

Loan fue visto por última vez con vida el 13 de junio de 2024 en la localidad correntina de 9 de Julio. Compartió un almuerzo en la casa de su abuela Catalina y luego se dirigió junto con sus primos a un naranjal en el que se le perdió el rastro.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad