Filtración explosiva: el video que desató una guerra interna en el Gobierno y puso en jaque a Adorni
Un video filtrado desde un aeropuerto clave desató la tormenta perfecta en el Gobierno. Mientras Adorni defiende su vida privada, las acusaciones vuelan entre los sectores internos y todos buscan al responsable de la filtración. ¿Quién grabó al jefe de Gabinete y por qué?
Un video que muestra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, abordando un vuelo privado a Punta del Este desató una crisis de desconfianza y tensiones al interior del Gobierno nacional. El material filtrado profundizó la grieta entre los sectores de Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, mientras se buscan responsables de la filtración.
En distintos despachos oficiales reconocen que el episodio agravó la crisis interna. La frase que circula entre los funcionarios es contundente: “Están entrando balas por todos lados”. La situación evidenció la fragilidad de los acuerdos al interior del Ejecutivo.
¿Una grieta que se profundiza?
El caso elevó la tensión entre los sectores alineados con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el asesor presidencial Santiago Caputo. En el Gobierno admiten que la filtración del material profundizó el clima de desconfianza que atraviesa a ambos espacios.
El episodio volvió a poner en discusión el control de áreas sensibles de la Nación. En el entorno de la presidenta de La Libertad Avanza cuestionan el rol del consultor en el manejo de las áreas vinculadas al control político y a los sistemas de inteligencia.
“Manejan los servicios y todos los espacios que deben estar encima de estas cosas. Fue un vuelto o mala praxis”, agregan en ese sector, señalando directamente a las áreas bajo la órbita de Caputo.
Las defensas y la búsqueda de un culpable
Los cercanos al asesor Santiago Caputo rechazan esa interpretación. Aseguran que no tenían conocimiento previo de la existencia del video ni de su difusión. En ese espacio sostienen que el episodio también los tomó por sorpresa y niegan cualquier vinculación con la filtración del material.
¿Hacia dónde apuntan entonces? La mirada se dirigió hacia la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). En el entorno del consultor creen que la grabación pudo haberse obtenido a partir de controles vinculados al aeropuerto de San Fernando, desde donde partió el avión.
Algunos funcionarios apuntaron específicamente a la fuerza que tiene jurisdicción en ese aeródromo. En el Ejecutivo sostienen que la estructura de la PSA mantiene funcionarios de gestiones anteriores vinculados al exdirector de la fuerza, José Glinski.
Bajo esa hipótesis, en Nación analizan qué personal con acceso a esas áreas pudo haber registrado y distribuido el material. La conclusión entre algunos es drástica: “Hay que intervenir fuerte en la fuerza”.
Reunión clave y control de daños
Es por eso que hay una reunión prevista para hoy entre Caputo y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. El objetivo es analizar el origen del material y reconstruir la secuencia que permitió que el video llegara a los medios.
En el oficialismo aseguran que el objetivo de la reunión es revisar qué áreas del sistema de seguridad aeroportuaria pueden tener responsabilidad sobre los hechos. Se trata de un esfuerzo por controlar el daño político y encontrar una explicación interna.
El episodio se produjo luego de que distintos medios difundieran documentación sobre el viaje que Adorni realizó durante el feriado de carnaval a Punta del Este junto a su familia y un periodista cercano. El funcionario confirmó el viaje, pero evitó dar precisiones sobre el traslado.
Adorni aseguró que se trató de un asunto de su vida privada, intentando desvincular el viaje de sus funciones públicas. Sin embargo, la filtración del video convirtió un viaje privado en un asunto de Estado, exponiendo las tensiones latentes en el corazón del Gobierno.