Fin de semana con atención en los CAPS de Tierra del Fuego: qué servicios funcionan en cada ciudad
El Ministerio de Salud confirmó el operativo sanitario para este sábado en las tres ciudades, con servicios que van desde vacunación hasta salud sexual. La atención en algunos centros será por orden de llegada y con cupo limitado.
El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego difundió el cronograma de atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para el sábado 29 de agosto. Habrá servicios de medicina, enfermería, vacunación y salud sexual en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con horarios y modalidades que varían según el centro.
Qué ofrecen los CAPS en Ushuaia
En la capital fueguina, los CAPS 2, 4, 6, 8 y 9 atenderán de 10 a 18. En el CAPS 2 (Kuanip 957) y el CAPS 6 (Pionero Fueguino 4373), la atención de medicina será para situaciones que requieran resolución en el día, sin necesidad de derivación a una guardia de mayor complejidad. El ingreso será por orden de llegada hasta completar el cupo.
El CAPS 4 (Av. Alem 3900) ofrecerá turnos programados para médico generalista y nutrición, además de enfermería y agente sanitario. En tanto, el CAPS 8 (Bahía de los Renos 3144) tendrá medicina de adultos y el CAPS 9 (Cabo San Pío 301) solo enfermería.
En todos los centros de Ushuaia se realizarán inmunizaciones de calendario, incluida la vacuna antigripal según las recomendaciones nacionales, y se brindará consejería y dispensa de anticonceptivos. El CAPS 6 suma además atención de obstetricia.
Río Grande: posta sanitaria y siete CAPS
En Río Grande, la Posta Sanitaria (G. Sudamericana 25) y los CAPS 2 al 7 atenderán de 12 a 18. Todos ofrecerán medicina general, con controles programados y atención a demanda para enfermos, más enfermería y vacunación de calendario obligatorio para todas las edades.
La asesoría en salud sexual y la entrega de métodos anticonceptivos estarán disponibles en la Posta Sanitaria y en todos los CAPS, a través del servicio de agente sanitario. El CAPS 4 (Visic 3077) y el CAPS 7 (F. Quiroga 2142) también incluyen esta prestación.
Además, habrá guardia odontológica en el Hospital Regional Río Grande (HRRG) de 8 a 20.
Tolhuin: atención en el CAT y el Hospital Modular
En Tolhuin, el Centro de Atención Territorial (CAT) de Selk’nam 273 funcionará de 8 a 16, con enfermería para atención espontánea, odontología solo para urgencias y pediatría con turnos programados.
Para urgencias y emergencias fuera de ese horario, el Hospital Modular (Av. Los Ñires 149) permanecerá abierto las 24 horas.