Fin de semana largo: La Pampa tuvo un movimiento turístico moderado y el gasto fue más prudente
¿Cuánto gastaron los turistas en el fin de semana largo? La CAME reveló que viajó más gente pero el consumo fue más prudente. Los detalles en La Pampa.
El fin de semana largo por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín dejó cifras dispares en el país: viajó más gente que en 2023, pero gastó menos y se quedó menos tiempo. En La Pampa, el movimiento fue moderado, con predominio de escapadas cortas y un consumo más austero.
Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante esos días se desplazaron por el país 1.074.171 personas, un 24,2% más que en 2023, cuando se movilizaron 865.177 turistas. El impacto económico directo alcanzó los $ 245.907 millones, aunque medido a precios constantes resultó 6,3% inferior al mismo fin de semana de aquel año.
La estadía promedio se redujo de 2,3 a 2 días, una caída del 13%, lo que confirma una tendencia que se viene observando durante 2026: viajes cortos, decisiones de último momento y un consumo más selectivo.
¿Qué pasó en La Pampa?
En la provincia, la actividad turística se concentró principalmente en Santa Rosa, General Pico y algunos de sus atractivos naturales más importantes, como la Reserva Provincial Parque Luro y el Parque Nacional Lihué Calel. También hubo propuestas rurales y recreativas en distintas localidades del interior.
Según la CAME, la agenda cultural fue clave para sostener el movimiento. En Santa Rosa se destacó la Feria Internacional de Artesanías, que convocó a residentes y visitantes de localidades cercanas, mientras que General Pico sumó propuestas culturales y teatrales. Las actividades bajo techo tuvieron particular relevancia en una temporada marcada por un comportamiento prudente del gasto.
El turismo de naturaleza completó la oferta del fin de semana, con visitas a Parque Luro, sus senderos y el característico bosque de caldenes, y a Lihué Calel, uno de los principales espacios naturales de La Pampa. Este último comenzó a concentrar expectativas por las propuestas de astroturismo previstas para fines de agosto, vinculadas con el eclipse parcial de luna.
¿Cuánto gastó cada turista?
El gasto promedio diario por turista fue de $ 114.464, que a precios constantes resultó 13,2% inferior a 2023. Es decir, viajó más gente, pero permaneció menos tiempo y gastó menos en términos reales.
En numerosos destinos, las reservas iniciales fueron moderadas y mejoraron sobre la fecha, mientras que el turismo de cercanía y los excursionistas tuvieron una presencia importante. Los mejores desempeños se observaron en destinos que combinaron eventos convocantes, nieve, naturaleza, termalismo y propuestas culturales y deportivas. Bariloche, Tandil, Jujuy, Termas de Río Hondo y algunos destinos de Entre Ríos y la cordillera estuvieron entre los puntos de mayor movimiento, mientras que la Costa Atlántica bonaerense presentó resultados más moderados.