Fin de semana violento: tres de cada siete hechos tuvieron como víctimas a madres, padres o hermanas

¿Sabías que la violencia familiar marcó el último fin de semana en Catamarca? Tres de cada siete hechos tuvieron como víctimas a madres, padres o hermanas. Conocé los detalles de cada caso y los recursos disponibles para denunciar.

· 3 min de lectura
Fin de semana violento: tres de cada siete hechos tuvieron como víctimas a madres, padres o hermanas
Fin de semana violento: tres de cada siete hechos tuvieron como víctimas a madres, padres o hermanas

El último fin de semana dejó una alarmante estadística en los partes policiales de Catamarca: siete de ocho hechos registrados en la Capital y Tinogasta fueron casos de violencia familiar. En tres de ellos, las víctimas fueron madres, padres o hermanas del agresor.

Entre la noche del viernes y la madrugada del domingo, la violencia se ejerció puertas adentro, en un contexto de lazos familiares o de pareja. Los otros cuatro casos tuvieron como víctimas a parejas o exparejas convivientes. Este patrón no es un hecho aislado de un fin de semana particular, sino la fotografía de una problemática que se repite en los partes policiales de la provincia.

El primer hecho: allanamiento y agresión en Valle Viejo

La sucesión comenzó el viernes por la tarde, cuando tres hombres —uno de 28 años, y los identificados como Rodríguez (29) y Barros (43)— fueron demorados tras ingresar sin consentimiento al domicilio de una mujer. El más joven, que sería su expareja, la había agredido físicamente minutos antes.

Esa misma noche, un niño de 10 años se presentó espontáneamente en la Comisaría Octava para alertar que su padre estaba agrediendo físicamente a su madre. La Policía constató la situación y arrestó al hombre de 40 años.

Sábado: tres episodios en distintos puntos

El sábado concentró tres hechos más. Por la mañana, un hombre de 30 años fue demorado después de agredir verbal y físicamente a su hermana. Por la tarde, en Tinogasta, un hombre de 28 años ingresó al domicilio de su pareja y la agredió a golpes; en el procedimiento, además, se secuestraron dos plantines de marihuana que motivaron la intervención del Grupo Antinarcóticos y del Juzgado Federal.

Por la noche, en la zona sur de la Capital, un hombre de 25 años fue arrestado luego de que su hermana lo señalara como autor de agresiones verbales y físicas en su contra.

Madrugada del domingo: dos hechos más en la zona sur

Minutos después de la medianoche, un hombre de 36 años amenazó de muerte a su pareja y agredió verbalmente a su propio padre en el mismo episodio. Dos horas después, un joven de 21 años fue demorado tras agredir físicamente a su pareja, de 20.

En cinco de los siete hechos la violencia fue física; en dos se sumaron amenazas de muerte. Los horarios se reparten entre la tarde y la madrugada, con una marcada concentración —cinco de los siete casos— entre las 18 y las 2. La zona sur de la Capital fue el sector más comprometido, con tres hechos en menos de 24 horas y dos de ellos en el mismo barrio.

Actuación policial y recursos para las víctimas

En todos los episodios, las fuerzas policiales actuaron a partir de un llamado al SAE-911 o, como en el caso del viernes, de la presencia espontánea de un niño que dio aviso. Los sospechosos quedaron alojados a disposición de las fiscalías de instrucción de turno de cada distrito. Al mismo tiempo, se invitó a las víctimas a radicar las denuncias correspondientes en las unidades judiciales pertinentes.

Si te encontrás en una situación de violencia, podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Capital en Esquiú 315; en Villa Dolores, Valle Viejo, en Felix Placita 155. Otra opción es presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La sede de la Fiscalía General –sita en Roca 50– es otra posibilidad para asentar denuncias. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Avenida Juan de Almonacid 1.439. En el interior, comisarías o Juzgados de Paz.

Más para leer

El momento del impacto: un fotógrafo fue atropellado por una moto en plena competencia
Policiales
Un chofer de colectivo quedó a un paso del penal tras confirmarse su condena por abuso
Policiales
Chocó contra dos autos estacionados y la policía descubrió algo que no esperaba
Policiales
La aprehensión en Sumalao que terminó con una mujer hospitalizada
Policiales
Un Renault Fluence terminó contra dos autos estacionados y el conductor quedó detenido
Policiales
La noche de terror que vivieron cuatro ciclistas en El Peñón: el operativo que los salvó
Policiales