Firmaron el acuerdo clave para el Acueducto de Vipos: ¿quién cedió los terrenos?
El Gobierno firmó un convenio clave para el Acueducto de Vipos. ¿Quiénes cedieron los terrenos y qué beneficios traerá la obra?
El Gobierno de Tucumán selló un convenio con la familia López de Zavalía, propietaria de los terrenos por donde pasará el Acueducto de Vipos, una obra hídrica que promete mejorar el suministro de agua en la provincia.
La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, destacó la colaboración de los dueños y remarcó la importancia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. “Desde Fiscalía de Estado trabajamos con la misma intención que tiene el Gobierno de la Provincia: hacer que Tucumán sea mejor, con más infraestructura, mejores servicios y la colaboración de todos los sectores”, expresó.
La funcionaria agradeció especialmente el compromiso asumido por la familia López de Zavalía, cuyos inmuebles resultan alcanzados por la traza del acueducto. “Están prestando su colaboración y su buena disposición para despejar una parte muy importante de la traza. Este gesto de generosidad, como gobierno y como tucumanos, lo valoramos profundamente y lo agradecemos”, afirmó.
¿Qué contempla el acuerdo?
El director Judicial de la Fiscalía de Estado, Leonardo Debono, explicó que el convenio habilita el ingreso a los terrenos para iniciar los trabajos correspondientes y avanzar luego con la constitución de las servidumbres administrativas. La intervención comprende un tramo total de 9.176 metros longitudinales, con una franja de cinco metros de ancho destinada a la instalación de la cañería y de las obras complementarias.
“La obra ya se encuentra en ejecución y era fundamental contar con la voluntad de los propietarios para liberar la traza y permitir el acceso. El plazo estimado de ejecución es de 42 meses”, indicó Debono.
La palabra de los propietarios
En representación de la familia, Lucía López de Zavalía sostuvo que la decisión de acompañar el proyecto responde al beneficio que la obra tendrá para toda la comunidad. “Creemos que esta obra significa crecimiento para todo Tucumán y que permitirá que todos estemos mejor con el tema del agua”, manifestó.
A su turno, Javier López de Zavalía explicó que el convenio contempla el paso del acueducto por los terrenos de la familia y expresó su satisfacción por contribuir con una iniciativa de gran impacto social. “Dimos nuestra conformidad para que se construya el acueducto a través de nuestras tierras. Sabemos que la obra ya comenzó y esperamos que avance en los distintos frentes previstos”, expresó.