Firmó a favor de la venta de tierras a extranjeros y después se opuso: la doble postura del senador Fama

El senador Flavio Fama firmó en comisión el dictamen que habilitaba la extranjerización de tierras, pero luego se opuso y no votó en el recinto. ¿Qué pasó realmente?

· 2 min de lectura
Firmó a favor de la venta de tierras a extranjeros y después se opuso: la doble postura del senador Fama
Firmó a favor de la venta de tierras a extranjeros y después se opuso: la doble postura del senador Fama

El senador nacional por Catamarca, Flavio Fama (UCR), protagonizó una contradicción que no pasó desapercibida en el Senado: respaldó en comisión el dictamen que habilitaba la extranjerización de tierras y, más tarde, cuando el proyecto llegó al recinto sin esos artículos, brilló por su ausencia.

El legislador radical firmó sin objeciones el despacho de mayoría que recomendaba aprobar la totalidad de la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, impulsada por el Gobierno nacional. Ese dictamen, suscripto el 20 de mayo en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, incluía los polémicos artículos que eliminaban los topes a la compra de campos por parte de capitales extranjeros y modificaban la Ley de Manejo del Fuego.

¿Qué hizo Fama en la comisión?

Mientras que otros legisladores como Edith Terenzi y Carlos Espínola acompañaron el dictamen con disidencias, Fama estampó su firma junto a referentes del oficialismo y bloques aliados, entre ellos Patricia Bullrich, Bartolomé Abdala y Eduardo Vischi. Su rúbrica no incluyó ninguna salvedad, a pesar de que en reiteradas intervenciones públicas había manifestado su rechazo a la venta de campos a extranjeros.

La iniciativa generó un fuerte rechazo en distintos sectores políticos y sociales, lo que llevó al oficialismo a retirar del articulado los capítulos referidos a la extranjerización y a los incendios forestales para destrabar su avance en el recinto.

La ausencia en la sesión

Cuando el Senado otorgó la media sanción a la versión acotada de la norma, Fama no estuvo presente. El legislador solicitó autorización para participar y emitir su voto de manera remota, argumentando que atravesaba un período de posoperatorio. Sin embargo, su pedido, al igual que el de la senadora Anabel Fernández Sagasti, fue derivado a comisión por el pleno de la Cámara alta, lo que le impidió votar virtualmente.

De esta manera, el senador por Catamarca figuró entre las ausencias de la jornada, mientras que sus pares del bloque justicialista, Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, votaron en contra del proyecto oficialista.

Más para leer

Dos mujeres juraron en el Tribunal Oral Federal de Catamarca: el detalle que no ocurría desde hacía 30 años
Política
Zenteno suma respaldo en medio de la polémica por la abeja: "La oposición apuesta al dramatismo"
Política
Un concejal no piensa aflojar con la Caja Previsional de Fray Mamerto Esquiú: "No me voy a quedar en silencio"
Política
Fama apuntó contra su propio espacio y dejó una frase que sacude a la política
Política
Catamarca firma con Nación un acuerdo clave por el microtráfico: qué cambia en la Justicia provincial
Política
Catamarca firma con Nación tres convenios que tocan la Justicia de cerca
Política