Flavia Royón declaró una casa en Salta y otros bienes: dónde quedó en el ranking de senadores
Una salteña logró meterse entre los diez senadores con más bienes declarados del país. La casa en Salta, los inmuebles en Buenos Aires y el vehículo que figuran en su presentación, mientras el primer puesto supera los $3.500 millones.
Un relevamiento sobre las declaraciones juradas de los senadores nacionales dejó al descubierto los patrimonios que informaron los legisladores, y entre los diez primeros aparece una salteña. Flavia Royón se ubicó en el séptimo puesto con bienes declarados por $877,9 millones, según el ranking que elaboró El Cronista.
El listado toma principalmente las presentaciones correspondientes al cierre de 2025 y suma propiedades, participaciones en empresas, vehículos y ahorros. Las cifras globales superan los $3.500 millones en el caso del primer puesto.
Quiénes encabezan el ranking
El primer lugar es para Francisco Paoltroni, con $3.524,8 millones declarados. Lo sigue Eduardo "Wado" de Pedro, con $3.388,7 millones, y completa el podio Carmen Álvarez Rivero, con $2.798,2 millones.
Más atrás aparecen Pablo Cervi ($2.260,6 millones), Ezequiel Atauche ($1.120,5 millones) y Joaquín Benegas Lynch ($1.101,2 millones). Recién después se ubica la salteña Royón.
En el caso de Cervi hay una aclaración: se tomaron los valores de 2024 porque era su última presentación anual disponible al momento del análisis. El resto de los montos corresponde al cierre de 2025.
Qué compone el patrimonio de los primeros
Paoltroni concentra buena parte de su monto en empresas agropecuarias y propiedades en Formosa y Buenos Aires. De Pedro informó participaciones empresariales, inmuebles y créditos por honorarios profesionales. Álvarez Rivero también tiene un fuerte componente societario, junto con propiedades e inversiones.
Más abajo, Cervi reúne sus activos en empresas e inmuebles de Neuquén. Atauche declaró participaciones en sociedades y propiedades en Jujuy, mientras que Benegas Lynch informó empresas, inversiones y ahorros, además de inmuebles.
Los bienes de la salteña
Royón declaró $877,9 millones al cierre de 2025, frente a los $450,3 millones que había informado al inicio del período. La diferencia nominal fue del 94,9%.
Entre sus bienes aparece una casa en Salta valuada en $358,6 millones, otros inmuebles en Buenos Aires por $301,7 millones, un departamento de $40,6 millones y una camioneta Nissan X-Trail e-Power de $77,2 millones. También informó efectivo y depósitos en moneda extranjera.
El tramo final del listado
Rodolfo Suárez, octavo con $820,6 millones, presenta una composición principalmente inmobiliaria. Sergio Uñac, noveno con $698,8 millones, combina propiedades, ahorros y participaciones empresariales. Juan Manzur cierra el top ten con $614,4 millones en inmuebles, efectivo y participaciones en sociedades.
Qué significan estas cifras
Los montos no equivalen al dinero disponible en una cuenta bancaria. El ranking suma el valor declarado de bienes, depósitos y dinero, sin restar las deudas. Por eso muestra activos declarados y no el patrimonio neto de cada legislador.
Tampoco una suba entre una declaración y otra implica que ese monto haya ingresado como sueldo o efectivo durante el año. Puede reflejar cambios en la valuación de propiedades, empresas y otros activos.
El listado, además, depende de las declaraciones disponibles al cierre del relevamiento. Es una fotografía de lo informado por los legisladores en esas fechas, con montos en pesos y criterios de valuación que no siempre coinciden con el precio de venta actual de los bienes.