FNE 2026: la elección inclusiva que promete emocionar a Jujuy
¿Sabías que hay un evento inclusivo en Jujuy donde no necesitas pertenecer a una institución para participar? Conocé todos los detalles de la Elección Inclusiva de la FNE 2026.
El próximo 4 de septiembre, Jujuy vivirá una jornada única con la tercera edición de la Elección Inclusiva de Representante y Chico 10, un evento que busca dar protagonismo a personas con discapacidad de toda la provincia. La cita es en el Complejo Ministerial de Educación y la entrada será libre y gratuita.
Amira y Emir Márquez, parte del equipo organizador, anticiparon en Canal 4 que el evento comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 20 horas. “Es un evento muy lindo, estamos muy emocionados. Lleva una logística muy complicada, pero tenemos un equipo con gente muy comprometida”, confió Amira.
¿Quiénes pueden participar?
Una de las grandes novedades es que no hace falta pertenecer a ninguna institución para sumarse. Los organizadores remarcaron que buscan llegar a quienes, por distintos motivos, no tuvieron la chance de vivir una experiencia similar en sus colegios u otros ámbitos.
“Hay muchas personas con discapacidad que no están en alguna institución propiamente dicha, por lo tanto están en la casa y puede ser el único evento al que van a ir en el año”, explicó Amira.
La convocatoria ya tiene confirmados a jóvenes de Monterrico, San Pedro, Palma Sola y Palpalá, entre otras localidades. Se espera una gran participación de distintos puntos de la provincia.
Una organización con mucho corazón
Detrás de esta propuesta están la Asociación Civil Nueva Vida y la Fundación Construir Futuro. El trabajo incluye conseguir el espacio, coordinar el traslado de algunos participantes, preparar vestimenta, alimentación, maquillaje y jurados, entre otros detalles.
“Conseguimos vestidos y trajes para que los chicos puedan cambiarse. Emir maquilla a las chicas y también a los chicos”, detallaron durante la entrevista.
Además de la elección, habrá shows y distintas propuestas para acompañar la jornada. El público podrá asistir sin pagar nada y, si quiere, puede colaborar con regalos para los candidatos. “Pueden ir a ser hinchada. Vamos a tener shows y no se paga entrada. Pueden ir a disfrutar”, destacaron.
Datos clave para inscribirse
Fecha: viernes 4 de septiembre de 16:00 a 19:00 hs.
Lugar: Complejo Ministerial de Educación, Av. 10 de Junio y Av. 2 de Abril.
Requisitos:
• Tener 15 años o más.
• Completar el formulario de inscripción.
• Las inscripciones están abiertas hasta el 25/08 a través del siguiente enlace: https://form.svhrt.com/6a6b83a977f2b4f473cf0387
Organizan: Fundación Contenidos, Asociación Civil Nueva Vida y Fundación Construir Futuro.