Formosa apuesta a la formación: 67 profesionales inician la Tecnicatura en Anestesia y Cuidados Críticos

¿Sabías que Formosa capacitará a 67 profesionales en anestesia y cuidados críticos? Conocé los detalles de esta nueva tecnicatura universitaria que promete fortalecer el sistema de salud provincial.

· 2 min de lectura
Formosa apuesta a la formación: 67 profesionales inician la Tecnicatura en Anestesia y Cuidados Críticos
Formosa apuesta a la formación: 67 profesionales inician la Tecnicatura en Anestesia y Cuidados Críticos

La provincia de Formosa dio un paso clave para fortalecer su sistema sanitario: la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) y el Ministerio de Desarrollo Humano pusieron en marcha una carrera universitaria a término que capacitará a 67 trabajadores de la salud en anestesia y cuidados críticos.

¿De qué se trata la nueva tecnicatura?

Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Anestesia y Cuidados Críticos, una propuesta académica de tres años de duración que comenzará el próximo lunes 3 de agosto. Los seleccionados son agentes que ya se desempeñan en hospitales distritales y de alta complejidad de toda la provincia, una decisión que busca aprovechar su experiencia previa sin desvincularlos de sus puestos de trabajo.

El objetivo central es brindar herramientas técnicas para que estos profesionales puedan asistir a los médicos anestesistas en quirófano y desempeñarse en unidades de terapia intensiva, dos áreas críticas donde la disponibilidad de recursos humanos capacitados es fundamental.

Reconocimiento oficial y validez nacional

La carrera cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional. El título de Técnico/a Universitario/a en Anestesia y Cuidados Críticos fue avalado por la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Capital Humano, mediante la Disposición DI-2026-58-APN-SSPU#MCH, del 12 de enero de 2026. La oferta académica ya había sido aprobada por el Consejo Superior de la UPLaB y se dictará bajo modalidad presencial.

Una apuesta a la jerarquización del personal de salud

Con esta iniciativa, las autoridades buscan jerarquizar la formación del personal sanitario y robustecer la respuesta de los hospitales provinciales en áreas de alta complejidad. La incorporación de profesionales con acreditación universitaria formal a los servicios de anestesia y cuidados críticos es un avance significativo para el sistema público de salud formoseño.

Durante el acto de bienvenida, los representantes de ambas instituciones destacaron el valor de esta propuesta y anunciaron que también está previsto el dictado de una Diplomatura Universitaria en Gestión de Establecimientos Asistenciales, también en convenio con el Ministerio, dirigida a los responsables de hospitales y centros de salud de la provincia.

Más para leer

Aguas de Formosa: vence el primer pago de la factura de julio y estas son las opciones para abonar
Sociedad
Clorinda refuerza su muralla contra El Niño: 42 bombas listas para evacuar 99 millones de litros por hora
Sociedad
Un viaje inmersivo por la identidad formoseña: así es Territorio Híbrido
Sociedad
El lapacho que plantó Teresa Báez floreció: su plazoleta ya es realidad en el barrio Emilio Tomás
Sociedad
Nueva carrera en Formosa: qué busca la tecnicatura que formará enfermeros en anestesia y cuidados críticos
Sociedad
El plan secreto de Formosa para blindar Clorinda: 42 bombas capaces de drenar 99 millones de litros por hora
Sociedad