Formosa llevó su modelo PAIPPA a un congreso internacional: qué respondió sobre el campo
Formosa presentó su modelo productivo en un congreso internacional y dejó una definición que toca el bolsillo de miles de familias: el Estado paga en la tranquera y abastece a un número de hogares que el ministro detalló. Qué dijo sobre la tierra y por qué lo comparó con el sistema global.
El ministro de la Producción y Ambiente de Formosa, Lucas Rodríguez, expuso en el 2.º Congreso Internacional de Alimentos, donde presentó la experiencia del PAIPPA ante académicos, productores y funcionarios. El encuentro se desarrolló el viernes 16 en el edificio José Hernández de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, y surgió de una invitación del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.
La convocatoria reunió a representantes del ámbito académico, productivo y estatal para debatir sobre seguridad alimentaria, innovación, sostenibilidad y políticas públicas que garanticen el acceso a los alimentos.
Qué buscó el congreso
El objetivo central fue afianzar los lazos entre la Universidad, el Estado y el sector productivo para impulsar sistemas agroalimentarios más inclusivos, saludables y sostenibles. La agenda también incluyó la promoción de avances científicos, técnicos y tecnológicos en inocuidad, calidad y seguridad alimentaria, nutrición, salud e innovación.
Además, se pusieron en común experiencias, investigaciones y políticas públicas vinculadas al agregado de valor, la industrialización, el abastecimiento y el acceso a la alimentación.
La defensa de un modelo productivo
En su exposición, Rodríguez marcó diferencias con el esquema global. “Frente a un sistema global que reduce el alimento a una mera especulación financiera y a modelos que priorizan exclusivamente la agricultura de exportación sin rostro humano, desde Formosa demostramos a nivel nacional que otra matriz productiva es posible: una economía regional sustentable con productores adentro”, sostuvo.
El funcionario también destacó la vigencia del programa: “A tres décadas de su creación, el PAIPPA nos marca el camino”. Y agregó: “Entendemos que la tierra no persigue un fin especulativo, sino que cumple una función social. Con esa convicción, demostramos que ningún formoseño es inviable”.
Estado presente y retención de población
Rodríguez planteó que “para que este arraigo sea real, un Estado planificador debe acompañar”. Como ejemplo, señaló que en la provincia “gracias al acceso a la educación, la salud, la vivienda y a obras de infraestructura estratégicas –como el manejo hídrico de la ruta 28, la conectividad vial, energética y fibra óptica–, logramos retener al 60% de nuestra población en el interior provincial, frenando el éxodo rural”.
El PAIPPA fue lanzado por el gobernador Gildo Insfrán el 15 de septiembre de 1996 en General Belgrano. Según el ministro, a través de esa política pública “transformamos el esfuerzo de los productores en rentabilidad concreta”.
Remates feria y compras públicas
Otro de los puntos que abordó fue el sistema de remates feria financiados por el Gobierno provincial, una herramienta para fortalecer la comercialización de la hacienda. Ese mecanismo permite que los productores reciban el 100% del valor de sus animales, al reducir la intermediación y evitar prácticas especulativas que puedan afectar sus ingresos.
En el cierre de su presentación, el titular de la cartera productiva subrayó el vínculo con las zonas urbanas: “Todo este círculo virtuoso se consolida en las zonas urbanas con el plan alimentario Nutrir”. Ese programa permite adquirir alimentos frescos directamente a los productores y destinarlos a familias que requieren acompañamiento social.
“Mediante compras públicas estratégicas, el Estado paga precios justos en la tranquera (de las chacras) para asistir con alimentos frescos y de alto valor biológico a 18500 familias vulnerables en nuestra ciudad capital”, acentuó Rodríguez.