Formosa se prepara para el fenómeno de El Niño: González anticipa una reunión clave con Nación

El ministro Jorge González confirmó la participación de Formosa en una reunión clave con Nación para coordinar acciones ante el fenómeno de El Niño. Además, se refirió a la denuncia del escribano Leandro Parajón por persecución.

· 3 min de lectura
Formosa se prepara para el fenómeno de El Niño: González anticipa una reunión clave con Nación
Formosa se prepara para el fenómeno de El Niño: González anticipa una reunión clave con Nación

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, confirmó que la provincia asistirá a una reunión convocada por Nación el próximo 3 de agosto en Resistencia para coordinar acciones ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño. El funcionario advirtió que el escenario podría ser de "gran impacto" y pidió resultados concretos.

¿Qué se discutirá en el encuentro?

La cita será en el Centro de Convenciones Gala de la capital chaqueña, organizada por el Gobierno nacional a través de la Secretaría General de la Presidencia —a cargo de Karina Milei—, la Jefatura de Gabinete de Diego Santilli y el Ministerio de Seguridad de Alejandra Monteoliva. Participarán representantes de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

González explicó que se plantearán "las acciones necesarias a coordinar y ejecutar" y que espera que no sea solo un encuentro "para la fotografía", sino que arroje resultados concretos. "Formosa toma con seriedad y responsabilidad estas situaciones", afirmó.

Los riesgos que preocupan a Formosa

El ministro detalló que la experiencia de fenómenos similares indica que aumentarán las lluvias, lo que se suma a la crecida habitual del río Pilcomayo entre enero y abril. "Hay que manejar los caudales de agua y lidiar con los sedimentos", señaló. Además, el incremento de precipitaciones podría afectar los niveles de los ríos Paraguay y Bermejo.

González también mencionó problemas en las alcantarillas de la Ruta Nacional N°11, que dificultan la evacuación del agua. "El escurrimiento en Formosa es de oeste a este", recordó, y subrayó la necesidad de solucionar esos inconvenientes.

La provincia asistirá con un diagnóstico local y propuestas de acciones coordinadas, aunque el ministro aclaró que "estas medidas no son gratis" y que Formosa suele afrontar estas situaciones con recursos propios.

Caso Parajón: denuncia por persecución

En otro orden, González se refirió al caso del escribano Leandro Parajón, quien denunció haber sido privado de su libertad y perseguido tras participar en la confección de un acta en el Consejo Superior de la UNaF. El caso se conoció por una publicación en redes sociales del propio damnificado.

El Colegio de Escribanos, encabezado por David Cuño, contactó al Ministerio, y Parajón radicó la denuncia en la Comisaría Primera de la capital. González recibió a ambos el lunes 20, donde el escribano expresó que "considera que lo que está viviendo es una persecución permanente".

El ministro indicó que se realizaron acciones investigativas que ya fueron incorporadas a la causa, y que se estableció una custodia en el domicilio del escribano hasta que se esclarezca el hecho.

Más para leer

El reclamo que pone en alerta a los docentes de Formosa: salarios, designaciones y falta de respuestas
Política
El programa textil que ya llegó a 16 localidades formoseñas y genera ingresos genuinos
Política
El plan que transforma el campo formoseño y que ya piensa en su 30° aniversario
Política
A 74 años de su muerte, la pelea de Evita sigue vigente en Formosa
Política
Eva de Pie: la gala que promete emocionar a Formosa y reivindicar a sus mujeres
Política
El concejal que denunció a la familia Briñole: “No pueden estar de los dos lados del mostrador”
Política