Formosa tiene la luz más barata del país para hogares subsidiados: la factura que deja atrás a todas las provincias

Mientras en otras provincias los hogares subsidiados pagan hasta $58803 por la luz, en Formosa la boleta es de $30074. El subsidio provincial Esfuerzo formoseño es la clave de una diferencia que indigna a los que pagan el doble.

· 2 min de lectura
Formosa tiene la luz más barata del país para hogares subsidiados: la factura que deja atrás a todas las provincias
Formosa tiene la luz más barata del país para hogares subsidiados: la factura que deja atrás a todas las provincias

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA-CONICET) reveló que Formosa registró en septiembre la tarifa de luz más baja del país para los hogares que reciben subsidios. La factura fue de $30074 para un consumo de 265 kWh mensuales, frente a un promedio nacional de $62815.

El relevamiento del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA y el CONICET comparó las facturas eléctricas residenciales de distintas jurisdicciones durante septiembre de 2026. La medición tomó como referencia un consumo de 265 kilovatios hora (kWh) por mes, con impuestos incluidos, y contempló los segmentos de hogares con y sin subsidios en el precio mayorista de la energía.

En ese contexto, Formosa registró una factura $32741 menor que el promedio nacional, una diferencia cercana al 52%. De esta manera, la provincia encabezó la comparación entre las jurisdicciones analizadas para los usuarios que reciben asistencia tarifaria.

El subsidio provincial que marca la diferencia

Uno de los factores centrales para explicar esta diferencia es el subsidio provincial Esfuerzo formoseño, mediante el cual el Gobierno de Formosa cubre el valor agregado de distribución (VAD) de la energía eléctrica. Este componente remunera la distribución del servicio y está sujeto a la regulación provincial.

El VAD es el componente de distribución sobre el que interviene el subsidio provincial, mientras que el precio mayorista de la energía y los subsidios correspondientes responden al esquema nacional. La factura también puede incluir impuestos y otros cargos, por lo que no todos sus componentes son exclusivamente nacionales. La asistencia provincial busca reducir el importe que pagan los usuarios alcanzados por el beneficio.

Comparación regional: Formosa lidera en el NEA

En cuanto al resto del Nordeste Argentino, las facturas para hogares subsidiados fueron de $42176 en Misiones, $52220 en Corrientes y $58803 en Chaco, para el mismo consumo de referencia. Así, Formosa también registró el importe más bajo de la región, según el gráfico 17 del informe.

Sin subsidios: también entre las más bajas

Por otra parte, el estudio analizó las facturas de los hogares que no reciben subsidios. En este segmento, Formosa registró un importe de $61602 por un consumo de 265 kWh mensuales, frente a un promedio nacional de $94307. La provincia se ubicó quinta entre las facturas más bajas del gráfico, que incluye las distribuidoras del AMBA.

Fuente: Reporte de tarifas y subsidios 42 del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP-UBA-CONICET, septiembre de 2026, página 13.

Más para leer

Formosa tendrá su gran vidriera de herramientas: tres días para probar, comprar y capacitarse
Economía
El NEA paga más caro que el resto del país y un funcionario reveló por qué
Economía
Formosa, en el fondo del ranking del empleo privado: el funcionario que salió a responder
Economía
Formosa: el Concejo abrió una charla clave para pymes y emprendedores, ¿qué líneas de financiamiento se presentaron?
Economía
Más de 100 formoseños se anotaron para saber cómo se financia una PyME: qué se dijo en el Concejo
Economía
Puerto Irigoyen se prepara para una jornada clave: los números que mueven a los productores
Economía