Fórmula Lanín: 270 estudiantes neuquinos diseñan autos eléctricos para competir en octubre
La competencia de autos ecológicos ya tiene a 270 estudiantes de toda la provincia en carrera. El cronograma de octubre define quiénes llegan a las pistas.
La competencia de autos ecológicos Fórmula Lanín ya tiene a 270 estudiantes de toda la provincia trabajando en sus vehículos. Organizada por el Ministerio de Educación, la iniciativa reúne a 27 escuelas técnicas y agropecuarias que deberán diseñar, construir y testear autos eléctricos de emisión cero para un campeonato de cuatro fechas que se correrá en octubre.
Los equipos, integrados por 5 titulares y 5 suplentes cada uno, ya se están familiarizando con los reglamentos deportivos y técnicos, que incluyen especificaciones sobre el armado del chasis y la carrocería. La próxima semana está prevista la distribución de los kits de motor.
Reunión clave con las escuelas
Durante esta semana, los coordinadores del proyecto mantendrán una reunión con los responsables de conducción y gobierno escolar de las instituciones participantes. Allí se informará sobre la fecha de entrega de los motores, la logística de traslado de equipos y vehículos, y el cronograma completo de las competencias.
Otro de los ejes del encuentro será abordar el rol de esta propuesta como práctica profesionalizante para los estudiantes, un aspecto central de la iniciativa que busca vincular la teoría con la experiencia concreta.
Una propuesta pedagógica con apoyo privado
Fórmula Lanín se desarrolla bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y cuenta con el respaldo de instituciones aliadas como Fundación YPF, la cooperativa CALF, Pan American Energy y Nippon Car.
Según detallaron desde el área de Gestión de Proyectos Educativos del ministerio, a cargo de Oscar Martin, el 80 por ciento de las instituciones de la modalidad participa de la competencia. Los vehículos, alimentados por baterías, correrán en circuitos callejeros de cuatro localidades neuquinas.
Qué escuelas participan
Son 26 escuelas de educación técnica (EPET) las inscriptas, a las que se sumó la escuela Agropecuaria (EPEA) N° 1 de Las Ovejas, en alianza con estudiantes de Mecanización Agropecuaria de la EPET 13 de Chos Malal.
También armaron equipos las EPET 15 y 11 de Zapala; la 4 de Junín de los Andes; las 9 y 25 de Plottier; y las N° 12 y 21 de San Martín de los Andes, esta última con orientación en energías renovables. Desde Rincón de los Sauces participan la EPET 24 y la 16 con representantes de la orientación Mecánico Electricista, mientras que la escuela técnica 23 de Añelo suma estudiantes del ciclo orientado en Hidrocarburos.
La EPET 26 de San Patricio del Chañar, la N° 1 de Cutral Có con orientación en Construcciones y Química, y la EPET 10 de Plaza Huincul con alumnos de 4° a 6° año de Técnico mecánico también dijeron presente. Se suman la EPET 18 de Senillosa con la tecnicatura en Equipos e Instalaciones Eléctricas y las N° 2 y 22 de Centenario con estudiantes de Electrónica.
Desde la capital, las EPET 7 (Electricidad y Electrónica), 14, 20 (Programación), 3 y 8 (Mecánica), 5 y 27 (Automotores) y 6 (Electrónica) completan la nómina, junto a un grupo del Instituto Tecnológico del Comahue.