Frigerio recorrió Concordia con el río crecido y reveló un número que cambió todo

El gobernador y el intendente recorrieron la costanera y la defensa sur con el río crecido. Azcué comparó los números de evacuados de otras crecientes con los actuales y el resultado no fue el que muchos esperaban.

· 4 min de lectura
Frigerio recorrió Concordia con el río crecido y reveló un número que cambió todo
Frigerio recorrió Concordia con el río crecido y reveló un número que cambió todo

El gobernador Rogelio Frigerio y el intendente de Concordia Francisco Azcué recorrieron este martes la costanera y los sectores afectados por la creciente del río Uruguay, visitaron la defensa sur y encabezaron una reunión del Comité de Emergencia para evaluar las acciones de prevención y asistencia ante el fenómeno El Niño.

Durante el encuentro, las autoridades analizaron las proyecciones hidrológicas para las próximas semanas, repasaron los recursos disponibles para atender a las familias afectadas y evaluaron las medidas de preparación ante una posible evolución de la creciente.

"Seguimos trabajando en la prevención, seguimos trabajando en estar cada día mejor preparados para la eventualidad de la creciente. Esto es semana a semana y nosotros tenemos que estar preparados", afirmó Frigerio.

"Más preparados que nunca"

El mandatario sostuvo que el Estado provincial y municipal "está más preparado que nunca antes para enfrentar los efectos e impactos del fenómeno El Niño". Destacó el trabajo coordinado entre ambos niveles de gobierno, las obras realizadas, la limpieza de los arroyos y la preparación de los espacios destinados a recibir a los evacuados.

"Nunca antes hubo tanta coordinación, nunca antes hubo tanta obra, nunca antes se limpiaron los arroyos como ahora, nunca antes preparamos los lugares para recibir eventualmente a los evacuados. El nivel de preparación y el trabajo coordinado que hay entre los dos niveles de gobierno, entre la Defensa Civil de la provincia y la Defensa Civil del municipio, no se ha visto nunca antes, me lo dicen empleados de carrera de muchísimos años", precisó.

Frigerio también llevó tranquilidad a la población y aseguró que los pronósticos se mantienen bajo seguimiento permanente. "Todo lo que podamos hacer para mitigar y amortiguar el impacto de los efectos del Niño se está haciendo y se hizo en su momento, y seguimos a diario los distintos pronósticos que nos van llegando para estar preparados y eventualmente, si hay que evacuar, hacerlo en seco", indicó.

Respecto de las previsiones inmediatas, explicó que la evaluación se realiza semana a semana y señaló que para los próximos días se esperaba una leve bajante del río. Aclaró además que las lluvias registradas en el norte se produjeron en una cuenca diferente, por lo que no impactarían directamente en Concordia y otras localidades de la costa del Uruguay.

"Para esta semana podemos tener cierta tranquilidad y lo vamos a monitorear todos los días, cada hora, para poder anticiparnos y, eventualmente, si hay que hacer evacuaciones, hacerlas en seco", agregó.

El dato que marcó la diferencia

El intendente Azcué destacó los resultados de las intervenciones con maquinaria en el arroyo Manzores y señaló que las tareas contribuyeron a reducir la cantidad de personas evacuadas en comparación con episodios anteriores de creciente.

"Años anteriores, con el río a 11,90 metros teníamos según los registros 70 personas evacuadas, y hoy, cuando llegó a esa altura, teníamos 20 evacuados. Eso habla de un impacto positivo de lo realizado e indica que tenemos que seguir trabajando de esta forma, haciendo lo que hace muchos años no se hacía", sostuvo.

El intendente remarcó la importancia de la articulación con el Gobierno provincial para concretar las intervenciones. "Gracias a las gestiones del gobernador, las máquinas llegaron a la ciudad, se pudo hacer esta tarea y tuvo un impacto positivo y hay que seguir en ese camino", afirmó.

En relación con la recorrida por la defensa sur, Azcué destacó la incorporación de grupos electrógenos para garantizar el funcionamiento del sistema de bombeo ante eventuales cortes de energía. "Tenemos generadores porque, increíblemente, en esta ciudad teníamos la defensa y no había generadores, entonces se cortaba la luz y estábamos en graves problemas", expresó.

Asimismo, detalló que el municipio viene trabajando desde hace varios meses en la limpieza del arroyo Concordia, las intervenciones en el Manzores, los humedales, los reservorios y el sistema de drenaje. "Ahora que estamos en la fase activa del fenómeno El Niño, que caen abundantes precipitaciones en poco tiempo, que crece el río, vemos los resultados positivos de todas esas tareas que hicimos y que vamos a seguir haciendo", concluyó.

Quiénes participaron de la recorrida

De la recorrida y la reunión participaron también el secretario de Salud de la Municipalidad de Concordia y coordinador operativo del Comité Operativo de Emergencia, Diego Sauré; el director de Defensa Civil de la provincia, Víctor Chanenko; la secretaria de Gestión Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Nancy Ballejos; y la senadora por el departamento Concordia, Gloria Cozzi.

Además, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas de Concordia, Fernando Esquibel; el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Gatto; el responsable del Área de Hidrología del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, ingeniero Guillermo Collazos; la secretaria de Gobierno, Patricia Rodríguez; y el secretario de Servicios Públicos, Oscar Ramírez, junto a otras autoridades locales.

Más para leer

Paraná amaneció bajo la lluvia y el SMN ya sabe cuándo se va el frío
Sociedad
Villa Paranacito se queda sin su fiesta sobre el río: la decisión que ya tomó la organización
Sociedad
Gualeguaychú vivió una noche de carrozas y los estudiantes sorprendieron con un gesto que Davico no olvidará
Sociedad
Frío, nubes y un viernes con lluvia: el pronóstico que sorprende en Entre Ríos
Sociedad
24 años de un fuego que no se apaga: la comunidad charrúa que se niega a desaparecer
Sociedad
El patio del Puerto Nuevo se llenó de familias y turistas en el cierre de Diseña Paraná
Sociedad