¿Fue penal o no? La insólita decisión que desató la furia en el fútbol argentino

La decisión arbitral que nadie esperaba. ¿Cómo reaccionaron los jugadores y qué dijo el propio autor del gol? Los detalles que explican la polémica.

· 2 min de lectura
¿Fue penal o no? La insólita decisión que desató la furia en el fútbol argentino
¿Fue penal o no? La insólita decisión que desató la furia en el fútbol argentino

La polémica no da tregua. El empate 1-1 entre San Martín de Tucumán y San Martín de San Juan por la fecha 24 de la Primera Nacional quedó marcado por una decisión arbitral que encendió todas las alarmas. El árbitro Brian Ferreyra sancionó un penal que, según las imágenes televisivas, nunca existió. La pelota impactó en la pierna del defensor, pero sin VAR en la categoría, el fallo se mantuvo y desató una ola de críticas a nivel nacional.

¿Qué pasó en La Ciudadela?

La jugada que generó el escándalo ocurrió a los cuatro minutos del segundo tiempo. Agustín Graneros envió un centro al área y, tras un remate que rebotó en la pierna de un defensor sanjuanino, Ferreyra interrumpió el juego. Las protestas de los futbolistas tucumanos fueron clave para que el juez señalara el punto penal.

Sin la posibilidad de revisar la acción por la falta de VAR en la segunda categoría del fútbol argentino, Mateo Carabajal se encargó de convertir el tanto a los 52 minutos. La repetición mostró que la pelota dio en la pierna, pero el gol ya estaba en el marcador.

La furia sanjuanina y el respaldo nacional

La decisión arbitral no tardó en generar reacciones. El diario La Nación calificó el cobro como "un penal insólito", mientras que las plataformas oficiales del club sanjuanino lo tildaron de "vergonzoso". La visita no podía creer lo que había sucedido en uno de los partidos más importantes de la jornada.

La paridad regresó rápidamente al marcador. Apenas tres minutos después del gol, Franco Coronel puso el 1-1 definitivo. Tras el pitazo final, el delantero intentó bajar la tensión con declaraciones que sorprendieron: "El gol de ellos viene de una equivocación del árbitro. Creo que no fue penal; yo estaba muy cerca de la jugada. Puede pasar, se puede confundir. Le dije a Ferreyra que se había equivocado y me dijo que se apoyó en el intercomunicador".

¿Cómo quedó la tabla?

Con este resultado, San Martín de Tucumán sumó 31 unidades y se ubica en el noveno puesto, a tiro de los puestos de clasificación al Reducido. Por su parte, el elenco sanjuanino quedó con 28 puntos en el decimocuarto lugar.

El certamen entra en su etapa decisiva: los líderes de cada grupo disputarán la final por el primer ascenso a la Liga Profesional, mientras que del segundo al octavo lugar clasificarán a la fase eliminatoria por la segunda plaza.

Más para leer

¿Te vas a quedar afuera? Así podés conseguir tu entrada para Atlético vs Independiente
Deportes
El empate que encendió la bronca en Ciudadela: San Martín sigue sin levantar cabeza
Deportes
Concepción FC vuelve a la final de la Liga Tucumana: el héroe bajo los tres palos que nadie esperaba
Deportes
Un clásico de urgencias: el 'Santo' tucumano recibe a su tocayo sanjuanino con la misión de cortar la racha
Deportes
El presidente de Atlético Tucumán rompió el silencio y pidió investigar a fondo la denuncia contra su sobrino
Deportes
Nepotismo en el Decano: el sobrino de Leito es el proveedor de ropa y el presidente jura que no sabía nada
Deportes