Ganaba la maratón de Berlín, pero a dos kilómetros de la meta algo se rompió

Venía quebrando todos los parciales y acariciaba el récord mundial. A dos kilómetros del final, algo se rompió y obligó a la etíope a terminar la maratón de Berlín como pudo. Lo que se confirmó después explica por qué no podía ni sostenerse en pie.

· 3 min de lectura
Ganaba la maratón de Berlín, pero a dos kilómetros de la meta algo se rompió
Ganaba la maratón de Berlín, pero a dos kilómetros de la meta algo se rompió

La etíope Tigst Assefa ganó la maratón de Berlín con el tendón de Aquiles derecho roto. La imagen de la corredora cruzando la meta entre lágrimas, a metros de la Puerta de Brandemburgo, se volvió épica con el correr de las horas, cuando se conocieron los detalles de lo que había pasado en los últimos kilómetros.

Assefa no solo tenía la victoria asegurada en los 42 kilómetros de la capital alemana: los parciales que venía marcando presagiaban un récord mundial. Pero a falta de dos kilómetros empezó a renguear con la pierna derecha y terminó cruzando la meta con un dolor imposible de disimular.

El cronómetro final fue de 2 horas, 11 minutos y 4 segundos: récord del circuito berlinés, pero no la mejor marca a nivel mundial que parecía destinada a conseguir.

La ovación, el traslado y la confirmación

La corredora de 29 años fue recibida con una ovación, pero no podía sostenerse en pie. Debieron trasladarla a Múnich para realizarle estudios intensivos y se perdió incluso la ceremonia de premiación.

Al momento de entregar el premio, el director de la carrera, Mark Milde, contó que la atleta había sido llevada de urgencia a un hospital y más tarde confirmó que había sufrido una lesión aguda en el tendón de Aquiles derecho durante el tramo final.

"Tenemos que rendirnos ante esta actuación. Estuvo en una pista que prometía un récord mundial durante la mayor parte de la carrera, pero luego sufrió una lesión en el tendón. Terminar así es algo que nunca había visto. El dolor es difícil de imaginar. Con gran pesar, la vimos establecer un récord de pista, pero podría haber sido mucho más", dijo Milde.

Del triunfo al quirófano

Finalmente se supo que Assefa sufrió la rotura del tendón de Aquiles derecho y será operada este lunes. Después le espera una rehabilitación que demandaría seis meses.

Más allá de la lesión, su resistencia le valió el tercer mejor tiempo femenino en la historia del maratón y un nuevo récord en el circuito de Berlín. Superó así las 2 horas, 11 minutos y 53 segundos que ella misma había establecido en 2023, su mejor marca personal hasta ahora.

Rozza y Miguens, los mejores argentinos

Un total de 313 argentinos completaron la maratón de Berlín. El atleta del club porteño FCmax Mauro Rozza fue el más veloz, con un registro de 2 horas, 21 minutos y 51 segundos.

El segundo mejor argentino fue "el gaucho runner" Lucas Baéz, con un tiempo de 2.29.29, mientras que el tercero fue Santiago Alfaro, con 2 horas y 41 minutos.

En la rama femenina, la maratonista Sara Miguens fue la más rápida de las argentinas y la única en bajar de las tres horas: su marca fue de 2 horas, 57 minutos y 21 segundos.

Más para leer

Mandiyú y Huracán de Goya ya están en la próxima fase: así quedó la Zona 5
Deportes
La Marea Azul se dio el gusto en Goya: primer grito del certamen y ahora sueña con la clasificación
Deportes
Patronato goleó y Fuentes soltó la frase que ilusiona a todo el Rojinegro
Deportes
Patronato se sacó la mufa con un 3-0 y uno de los goles tuvo un pedido secreto al técnico
Deportes
El catamarqueño que se subió al podio en el Sudamericano de mountain bike
Deportes
Villa Cubas se quedó con el duelo clave y dejó a Defensores de Esquiú sin nada
Deportes