García Castiella: "Ni en Springfield habría una marcha para pedir justicia por un femicida"
El procurador García Castiella dispara contra las marchas por Javier Saavedra y califica de “frivolidad” la decisión del Tribunal de Impugnación. ¿Qué dijo sobre el DVD de Cordeyro?
El procurador general de Salta, Pedro García Castiella, salió al cruce de las movilizaciones que reclaman por Javier Saavedra, condenado por el femicidio de Jimena Salas. En una entrevista con El Tribuno, el funcionario no solo defendió la investigación, sino que apuntó contra el Tribunal de Impugnación y la familia del excomisario Vicente Cordeyro. “Ni en Springfield habría pasado algo así”, disparó, en referencia a las marchas que piden “justicia” para el condenado.
En la segunda parte de la entrevista, García Castiella se refirió al impacto de las redes sociales en la construcción de relatos y a la velocidad con la que circula la información. “Me preocupa seriamente que quienes difunden contenidos hablen desde el rumor, sin conocer realmente de qué están hablando”, señaló. Para el procurador, ese fenómeno “termina enfermando a la sociedad” y afecta directamente a la verdad y a las instituciones.
¿Qué dijo sobre las marchas por Javier Saavedra?
El funcionario fue contundente al referirse a las movilizaciones que piden justicia para Javier Saavedra, quien fue hallado responsable del femicidio de Jimena Salas. “Estamos viendo marchas donde el principal cartel dice 'Justicia por Javi', es decir, justicia para quien fue condenado como autor del femicidio más atroz, quizá, de la historia criminal salteña”, expresó. Y agregó: “La ciencia, la tecnología, los testigos, tres jueces del Tribunal de Juicio y dos del Tribunal de Impugnación concluyeron que fue él. Y, sin embargo, hay marchas pidiendo justicia para el femicida”.
En ese sentido, García Castiella comparó la situación con la serie animada Los Simpson. “Ni en Springfield habría ocurrido, ni se le hubiera ocurrido al creador de Los Simpson”, ironizó.
El rol del DVD de Vicente Cordeyro
Uno de los puntos más calientes de la entrevista fue la respuesta a las críticas de la familia del excomisario Vicente Cordeyro, quienes pusieron en duda la existencia de un DVD que, según el procurador, fue clave para reencauzar la causa. “Yo no tengo la culpa de que Vicente Cordeyro, en 2019, apenas se logró elaborar el identikit del femicida y recuperar la tercera fotografía de medio cuerpo, convocara a los investigadores de Homicidios y les entregara un DVD con fotografías del perro, de los vehículos y de los Saavedra”, sostuvo.
García Castiella explicó que, en ese momento, no existía una obligación formal de incorporar el material al expediente, pero que cuando la nueva investigación avanzó, los investigadores recordaron ese aporte. “Tuvimos la suerte de que quien había recibido ese material, el comisario Costello, había conservado una copia de respaldo en la nube”, reveló.
Además, el procurador cargó contra la gestión anterior de la Procuración, que se concentró en la “pista del viudo” y descartó otras líneas. Ese juicio, dijo, “terminó siendo uno de los más bochornosos que hemos tenido, porque concluyó con una absolución al no existir prueba suficiente”. Y remató: “Fue una buena noticia que terminara así, porque de lo contrario hoy podríamos haber tenido al verdadero femicida caminando por la calle”.
La “frivolidad” del Tribunal de Impugnación
El funcionario también se refirió a la decisión del Tribunal de Impugnación de quitar la declaración de responsabilidad penal de Javier Saavedra de la parte resolutiva de la sentencia. “Lo que hizo el Tribunal de Impugnación fue una frivolidad”, afirmó. Según García Castiella, ambos fallos coinciden en la responsabilidad penal de Saavedra, pero el tribunal decidió hacer una “exquisitez técnica absolutamente innecesaria”.
“El Tribunal de Impugnación, en uno de sus considerandos, dice expresamente que no le cabe ninguna duda sobre la activa intervención de Javier Saavedra en el crimen de Jimena Salas”, detalló. El problema, dijo, es que esa decisión perjudica a la opinión pública, que no logra entender qué ocurrió.
En cuanto a la imposibilidad de condenar a Saavedra por su fallecimiento, el procurador aclaró: “Nadie en el Ministerio Público pretendía llevar un muerto a prisión. Lo que se estaba haciendo era reconstruir los hechos”.
Finalmente, consultado sobre si la familia de Saavedra se presentó como querellante, García Castiella respondió que no, y que solo designaron un perito de parte que coincidió en que se trató de un suicidio.