Geriátricos clandestinos: el Concejo reclama al Municipio datos que espera hace un año
El Concejo Municipal de Santa Fe reclama al Ejecutivo datos sobre geriátricos habilitados y controles que lleva un año sin respuesta. ¿Qué esconde la demora?
La investigación por un geriátrico clandestino en barrio Nuevo Horizonte destapó una preocupante falta de control sobre las residencias para adultos mayores en Santa Fe. Mientras la Justicia avanza, el Concejo Municipal denuncia que el Ejecutivo nunca respondió un pedido de informes aprobado por unanimidad hace más de un año.
El edil Ignacio Laurenti, de Vida y Familia, volvió a reclamar respuestas sobre la cantidad de hogares habilitados, su ubicación y los controles que se realizan. La iniciativa, presentada en julio de 2025 y aprobada en agosto, sigue sin respuesta oficial.
Un pedido que duerme en el Ejecutivo
“Nosotros hace un año atrás, o un poquito más de un año, ingresamos un pedido de informe. Tiene fecha de ingreso en julio de 2025. Rápidamente fue aprobado en las distintas comisiones por todos los concejales y se aprobó en agosto del año pasado en el Concejo. Hace un año. La respuesta todavía desde el Ejecutivo nunca llegó”, sostuvo Laurenti en Radio EME.
El pedido busca conocer cuántos hogares funcionan en la capital provincial, su distribución por barrios, la cantidad de adultos mayores alojados y la frecuencia de las inspecciones. Además, reclama un listado actualizado de establecimientos autorizados para que las familias puedan verificar antes de institucionalizar a un familiar.
“Los 17 concejales aprobaron este pedido de informe. No es solo para nosotros, los concejales. Es para bajarlo a la sociedad”, afirmó el edil.
Qué controles le corresponden al Municipio
Laurenti recordó que el Observatorio de Hogares para Adultos Mayores fue creado por ordenanza en 2018 y debe controlar las condiciones edilicias y de higiene de las residencias. Los controles sanitarios, en tanto, son competencia provincial.
“Entre sus funciones debía tener el control de la parte que le corresponde a la Municipalidad, que es la edilicia y de higiene. Sacamos la salud porque la intervención es provincial por la parte de la salud, pero también entre sus funciones este observatorio debería generar articulaciones con Provincia para los controles completos de todo lo que sucede”, explicó.
Además, consideró que hace falta un canal oficial para que los vecinos denuncien establecimientos irregulares. “También debería haber un canal oficial para realizar las denuncias por situaciones que podrían ser, como en este caso, un hogar clandestino”, señaló.
La importancia de saber qué geriátricos están habilitados
Para Laurenti, un registro actualizado permitiría a las familias tomar decisiones informadas y evitar que adultos mayores terminen en lugares que no cumplen la normativa. “Nosotros preguntábamos también cuántos lugares había habilitado, cuáles son los barrios, en qué lugares están y la cantidad de personas que hay allí alojadas”, detalló.
El reclamo también surgió por la preocupación de vecinos que no sabían si un lugar estaba autorizado o no. “Esto también surgió de la preocupación de algunos vecinos que no sabían si un lugar donde había personas estaba habilitado o no”, indicó.
En ese sentido, consideró que una respuesta a tiempo podría haber evitado el caso de Nuevo Horizonte. “Tal vez si lo hubiesen respondido en tiempo y forma, es decir, estos lugares son los que nosotros tenemos relevados que están habilitados, tal vez no hubiésemos tenido personas en ese clandestino”, sostuvo.
El reclamo por una respuesta formal
El concejal también cuestionó la demora del Ejecutivo en responder los pedidos de informes. “Una de las funciones del concejal es el control sobre el Ejecutivo. ¿Cómo lo controlamos? Si no encontramos la información, la solicitamos”, explicó.
Según señaló, el plazo prudencial es de 10 días hábiles, aunque con un mes alcanza. “Con un mes es más que suficiente. Pongámosle dos meses si queremos ser generosos”, indicó.
Y reclamó respuestas por escrito y no solo reuniones: “Muchas veces cuando se hacen pedidos de informe, dicen: ‘Mirá, lo canalizamos con una reunión con los funcionarios del área’. Bueno, los funcionarios del área nos cuentan, pero nosotros necesitamos también el papel donde nos están respondiendo”, planteó.
El caso del geriátrico clandestino
En relación al establecimiento investigado, Laurenti aclaró que el Concejo no recibió información oficial del Ejecutivo y que los datos surgieron de la prensa. “Nosotros información oficial a nosotros no nos han dado desde el Ejecutivo todavía. Escuchamos en los medios de comunicación, leímos que hay un sumario administrativo sobre algunos empleados que estarían involucrados y demás”, señaló.
El edil pidió que la Justicia y el sumario avancen y que se determinen responsabilidades. “Esperemos la Justicia actúe, este sumario administrativo se lleve adelante, y si hay personas responsables que han cometido alguna falta, alguna infracción, paguen como deben pagar”, afirmó.
Para cerrar, insistió en que fortalecer los controles es clave para proteger a los adultos mayores. “Proteger a nuestros adultos mayores requiere presencia constante del Estado y controles estrictos en el territorio”, sostuvo.
Y concluyó: “Conocer cómo está funcionando el Observatorio y acceder a esos datos es fundamental para prevenir situaciones de riesgo y llevar tranquilidad a las familias santafesinas”.