GESTA firmó un convenio para generar su propia energía solar: cómo impactará en el consumo

El grupo de la economía social busca reducir su gasto energético con un parque solar propio. La generación propia podría aliviar el peso de los impuestos en la factura.

· 3 min de lectura
GESTA firmó un convenio para generar su propia energía solar: cómo impactará en el consumo
GESTA firmó un convenio para generar su propia energía solar: cómo impactará en el consumo

Grupo GESTA dio un paso clave hacia la autonomía energética al firmar un convenio con Grupo Mutual Cooperativo Devoto para construir un parque solar fotovoltaico de 1,5 megavatios en Villa Nueva. El acuerdo, sellado este jueves al mediodía en las instalaciones de GESTA, permitirá que el grupo pase de ser consumidor a productor de electricidad, con un impacto directo en los costos de todas sus entidades, incluido el Villa María Shopping.

La firma estuvo encabezada por el presidente de GESTA, Miguel Olaviaga, y el presidente de AMMA, Mariano Olaviaga, junto a representantes de Devoto: el gerente general Agustín Benso, Edgardo Suárez (Eficiencia Energética) y Eduardo Moor (tecnología). El acto contó con la presencia de los presidentes y autoridades de las entidades que integran GESTA, lo que le dio un fuerte carácter institucional.

¿Cómo funcionará el parque solar?

La energía generada será inyectada a la red de EPEC y se computará contra el consumo de GESTA. El parque ocupará unas dos hectáreas en un predio cercano al puente Andino, donde se encuentra la antigua antena de televisión analógica. Ahora deberán completarse los trámites administrativos, ambientales y técnicos, además de las habilitaciones provinciales y municipales. También se avanzará con la importación de paneles y equipamiento desde China y con la conexión a la red de EPEC, tarea que estará a cargo de Devoto.

“El parque fotovoltaico nos pone en la posibilidad de generar 1,5 megavatios de energía a través del sol, casi el consumo de todas nuestras entidades”, sostuvo Miguel Olaviaga durante la presentación.

Un proyecto de la economía social

La iniciativa no busca vender energía con fines de lucro, sino cubrir las necesidades propias de las organizaciones que integran GESTA. “No estamos hablando de generar para vender, sino de generar para asistirnos”, explicó Olaviaga, quien remarcó que alrededor del 44% del valor de la factura corresponde a impuestos y cargas.

Desde Devoto, Agustín Benso señaló que la organización trabaja en energías renovables desde hace varios años y ya tiene experiencia en generación para autoconsumo. “Hace un par de años que venimos trabajando en esto”, dijo, en referencia al desarrollo de los aspectos jurídicos, financieros y técnicos, y a los acuerdos con proveedores internacionales.

Inversión y plazos

La inversión se financiará mediante un esquema crediticio y se estima que podría amortizarse en tres años y medio o cuatro. Los paneles tendrían una vida útil de aproximadamente 20 años.

Olaviaga definió el proyecto como una transformación para GESTA: “Nos remite a una condición de productor”. La iniciativa se presenta como pionera en Villa María, Villa Nueva y la región, al combinar generación renovable, eficiencia económica y cooperación entre organizaciones de la economía social.

Más para leer

Entrega de netbooks en Villa Quillinzo: cómo impacta el programa TecnoPresente en las escuelas de Calamuchita
Tecnología
Instalan en Embalse una línea eléctrica con una tecnología que no existe en ningún otro punto del país
Tecnología
El guante que ganó un concurso nacional y promete cambiar la vida de pacientes con Parkinson
Tecnología
La ciudad de Córdoba suma cámaras que leen patentes: qué pasa si tu auto tiene pedido de captura
Tecnología
Cortamos tres neumáticos y el resultado dejó en evidencia algo que pocos compradores conocen
Tecnología
Adiós a los celulares en las cárceles de Córdoba: qué dice la nueva normativa
Tecnología