Gimnasia ya está en octavos, pero hay tres nombres que pueden arruinarle el Bosque
Deportes · Buenos Aires

Gimnasia ya está en octavos, pero hay tres nombres que pueden arruinarle el Bosque

Gimnasia ya tiene el boleto a octavos y a la Sudamericana 2027. Pero para meterse en la Libertadores depende de una serie de resultados ajenos y de tres equipos que pueden dejarlo afuera. ¿Qué necesita el Lobo?

El Lobo ya tiene el pasaje asegurado a los octavos de final del Torneo Clausura y, de paso, se metió en la Copa Sudamericana 2027 por la tabla anual. Sin embargo, la campaña que hizo el equipo todavía deja una pregunta abierta: ¿le alcanza para colarse en la Copa Libertadores?

Gimnasia cerró la fase de grupos de la Zona B en el tercer puesto, pero la tabla todavía puede moverse. Para escalar una o incluso dos posiciones necesita una combinación casi imposible: que Rosario Central pierda como local por seis goles ante Estudiantes de Río Cuarto y que Argentinos Juniors también caiga, por dos tantos de diferencia, frente a Huracán en La Paternal.

El rival de octavos, un rompecabezas

Si la cosa queda como está y el Lobo termina tercero, su rival en octavos será el sexto de la Zona A. Hoy ese lugar lo ocupa Newell's, aunque Independiente tiene chances de arrebatárselo.

La Lepra visitará a Instituto, que se juega la clasificación a la Libertadores, mientras que Gimnasia de Mendoza animará el clásico ante Independiente Rivadavia. El Rojo, por su parte, recibirá a Deportivo Riestra y, si gana, podría quedarse con la posición que lo cruzaría con el Lobo.

San Lorenzo también aparece en el menú de posibles rivales, aunque para eso necesita una goleada propia y una serie de resultados ajenos. El partido de octavos se jugará dentro de dos semanas en el Bosque.

Qué pasa si avanza a cuartos

En caso de superar los octavos, Gimnasia deberá enfrentar al ganador del cruce entre el segundo de la Zona A y el séptimo de la Zona B. Si el vencedor de esa llave es el primero de la Zona A —Boca o Instituto—, el Lobo perderá la localía.

La pelea por la Libertadores 2027

Con los tres puntos que sumó en la última fecha, Gimnasia quedó cerca de clasificarse a la segunda ronda de la Copa Libertadores 2027. Hoy ocupa el cuarto puesto de la tabla anual y necesita que Boca se consagre campeón de la Copa Sudamericana o que Argentinos Juniors o Rosario Central ganen el Clausura.

Pero hay que seguir de cerca a los competidores. Independiente Rivadavia y Vélez pueden alcanzarlo en puntos con apenas un empate y quedar por encima por diferencia de gol. Lo mismo pasa con Instituto, que si derrota a Newell's en la última fecha también podría superarlo.

De esta manera, Gimnasia ya hizo su parte, pero necesita que al menos dos de esos tres equipos no lo superen en la tabla anual para mantener sus chances de clasificarse a la Libertadores.

La otra alternativa es consagrarse campeón del Clausura. Si el Lobo gana el segundo torneo del año, obtendrá directamente un lugar en la Copa Libertadores de América.

Siguiente nota Deportes · Buenos Aires

El clásico contra Lanús les salió caro: Banfield no podrá llenar una tribuna clave

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local