Golpe a las fintech: Kicillof apunta contra Mercado Pago y otras billeteras por acoso a deudores
¿Sabías que las billeteras virtuales pueden estar violando la ley? El gobierno bonaerense investiga a Mercado Pago y otras fintech por acoso a deudores. Las multas podrían llegar a los 1.883 millones de pesos.
El gobierno bonaerense anunció que iniciará expedientes contra las principales billeteras virtuales del país. La acusación: acoso a familias endeudadas y violación de la ley de Defensa al Consumidor.
La decisión fue comunicada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Según el Ejecutivo provincial, las empresas Mercado Libre, Mercado Pago, Naranja Digital, Ualá y Personal Pay encabezan la lista de denuncias por incumplimientos.
¿Qué denuncian los usuarios?
El ministro Costa detalló que solo en el primer semestre del año, la Dirección de Defensa al Consumidor bonaerense recibió más de 2.200 denuncias contra estas plataformas. Los reclamos incluyen acoso y hostigamiento a familias sobreendeudadas por préstamos personales, falta de información clara en las condiciones y ausencia de un botón de arrepentimiento visible.
Además, el gobierno pedirá informes para que las empresas expliquen cómo fijan las tasas de interés y cuál es la composición real del costo financiero total.
"Ya abrimos un expediente y una investigación a partir de las denuncias y acciones de oficio", afirmó Costa, quien anticipó que en los próximos días se notificará a las compañías para que presenten sus descargos.
Multas millonarias en juego
Si se confirman las irregularidades, las sanciones podrían alcanzar los 1.883 millones de pesos. Además, las empresas estarían obligadas a revertir todos los incumplimientos y a ajustarse a la normativa vigente.
"Las multas que establece la legislación en caso de demostrarse estas conductas son de hasta 1.883 millones de pesos", subrayó el ministro.
Kicillof apunta a Milei
Antes del anuncio, Kicillof cargó contra la política económica del gobierno nacional. Para el gobernador, el aumento de la morosidad es consecuencia directa de las medidas de Javier Milei.
"Lo que pasó es la política económica de Milei, pura y simplemente", sentenció. Y agregó: "La imposibilidad de pagar se deriva de los ingresos bajos, planchados, reprimidos. Es un cinismo decir que esto es un mero problema entre privados".