Golpe al acopio de hojas de coca en Catamarca: el insólito escondite que descubrieron

¿Sabías que escondían la droga en un electrodoméstico? Descubrí cómo fue el operativo que sacudió a Fiambalá y El Puesto, con un arsenal inesperado.

· 2 min de lectura
Golpe al acopio de hojas de coca en Catamarca: el insólito escondite que descubrieron
Golpe al acopio de hojas de coca en Catamarca: el insólito escondite que descubrieron

Un operativo coordinado por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales 'Catamarca' dejó al descubierto una red de acopio de hojas de coca que operaba en dos localidades del oeste provincial. Los investigadores secuestraron más de 184 kilos de la planta en un lugar que pocos imaginarían.

La causa, que se inició por una infracción a la Ley 22.415 (Código Aduanero), tuvo su punto de partida en un procedimiento previo realizado por personal del Escuadrón 23 'Tinogasta'. A partir de esa pesquisa, los efectivos comenzaron a seguir pistas que los llevaron a identificar cinco propiedades vinculadas al acopio ilegal.

¿Dónde estaba la droga?

Con la autorización del Juzgado Federal de Catamarca, se llevaron a cabo cinco allanamientos simultáneos en las localidades de Fiambalá y El Puesto. En esos lugares, los gendarmes encontraron la droga escondida de una forma particular: los paquetes de hojas de coca estaban ocultos dentro de frízeres, en su estado natural.

En total, se incautaron 184 kilos 530 gramos de hojas de coca, distribuidos en varios paquetes que fueron secuestrados como evidencia.

Armas y otros elementos secuestrados

Pero el hallazgo no se limitó a la droga. Durante los procedimientos, también se incautaron elementos que llamaron la atención de los investigadores: un revólver calibre .22 cargado con seis municiones, tres rodados, dos balanzas, cuatro celulares, tres pendrives, una notebook, una tablet y documentación que podría ser clave para la causa.

Estos elementos quedaron a disposición de la Justicia, junto con los cinco adultos que fueron identificados y quedaron supeditados a la investigación.

La Fiscalía Federal de Catamarca y el magistrado interviniente dispusieron las medidas correspondientes, mientras los allanamientos se suman a una serie de operativos que buscan desarticular redes de contrabando en la región.

Más para leer

Fuego en la Ruta 38: el operativo que evitó una tragedia en Capayán
Policiales
Desesperado intento en Valle Viejo: un hombre se disparó en el cuello y terminó hospitalizado
Policiales
13 días sin respuestas: Casa de Piedra marcha por Maira y anuncia corte de ruta
Policiales
El narco que viajaba en una encomienda: así cayó una red que enviaba marihuana a Catamarca
Policiales
La encerró, la golpeó y violó la perimetral: la policía lo atrapó en Tinogasta
Policiales
¿Le bajan la pena? La Corte define el futuro de José Javier Aguilar
Policiales