Golpe de timón en La Pampa: tras la cumbre con Santilli, llegaron los millones que faltaban

¿Se terminó la pelea por la deuda previsional? Tras la cumbre Ziliotto-Santilli, llegaron los millones y el acuerdo que nadie esperaba.

· 2 min de lectura
Golpe de timón en La Pampa: tras la cumbre con Santilli, llegaron los millones que faltaban
Golpe de timón en La Pampa: tras la cumbre con Santilli, llegaron los millones que faltaban

El Gobierno nacional desembolsó $10.000 millones a la Caja Previsional pampeana, luego de la reunión entre el gobernador Sergio Ziliotto y el jefe de Gabinete Diego Santilli. Los fondos, correspondientes a junio y julio, ya están en la Provincia.

¿Qué pasó en la reunión de Casa Rosada?

Hace semanas, Ziliotto y Santilli se sentaron en la Casa Rosada para destrabar el conflicto por la deuda previsional. El resultado fue un acuerdo que ahora empieza a concretarse: la normalización de los envíos que la ANSES debía transferir para cubrir el déficit del sistema jubilatorio provincial.

Desde Casa de Gobierno destacaron que el entendimiento "se da en la vocación de diálogo que el mandatario pampeano ha sostenido para defender los intereses de la Provincia".

¿Cómo se distribuirán los $10.000 millones?

El monto ingresado se repartirá entre la Provincia y los municipios, siguiendo el mecanismo que fija la Ley de Coparticipación. Pero esto es solo el principio: el acuerdo base, alcanzado tras una audiencia de conciliación en la Corte Suprema, prevé un desembolso inicial de $2.500 millones y luego doce cuotas mensuales de $5.000 millones.

Mientras tanto, se realizarán auditorías para determinar el monto definitivo de la deuda que el Estado nacional mantiene con La Pampa. El convenio ya fue aprobado por la Cámara de Diputados provincial.

Un reclamo histórico

La Provincia viene reclamando desde hace años el financiamiento del déficit de su Caja Previsional, que por ley debe cubrir la ANSES. La llegada de estos fondos busca garantizar la sustentabilidad del sistema jubilatorio pampeano, en un contexto donde el diálogo con Nación parece haber destrabado un conflicto que llegó hasta la Corte Suprema.

Más para leer

Ziliotto logró un acuerdo clave y Nación giró $10.000 millones a La Pampa: ¿qué pasará con los fondos?
Política
La foto que descolocó a todos: Verna y Mayoral juntos en plena interna peronista
Política
Ardohain apuntó contra Ziliotto y Kicillof mientras reclama a Nación por las retenciones
Política
Se agota el tiempo: casi 2.000 vecinos ya aprovecharon el plan de deudas municipal y los descuentos bajan en agosto
Política
El fin del papel en La Pampa: desde noviembre todos los expedientes serán digitales
Política
El tractor que cambiará la vida de 30 chicos: el aporte provincial que nadie esperaba
Política