Golpiza y robo a un amigo: la víctima rompió el silencio en el juicio a "Molécula" Deglise

El violento robo que terminó con la víctima maniatada y sin dos dientes: el dinero que le sacaron y los mensajes que complican la historia. Lo que se dijo en el juicio, adentro.

· 4 min de lectura
Golpiza y robo a un amigo: la víctima rompió el silencio en el juicio a "Molécula" Deglise
Golpiza y robo a un amigo: la víctima rompió el silencio en el juicio a "Molécula" Deglise

Osvaldo Amarilla, el hombre que recibió una paliza que le costó dos dientes y fuertes dolores en las costillas, declaró ayer en el juicio oral contra Julián "Molécula" Deglise, a quien considera un amigo de más de veinte años. El hecho ocurrió en noviembre de 2024, cuando Deglise lo habría golpeado y maniatado para robarle unos 700 mil pesos.

El testimonio se dio en la segunda jornada del debate en el Tribunal Penal 2 de Posadas. Amarilla, de 48 años, llegó en silla de ruedas: hace tres meses le amputaron parte de una pierna por un cuadro avanzado de diabetes. Frente a los jueces Martín Rau, César Yaya y Augusto Busse, relató que el 20 de noviembre, entre las 20.30 y las 21, volvía de hacer cobranzas para una financiera cuando Deglise tocó el timbre de su casa.

"Apenas abrí el portón, me golpeó en la cabeza por la espalda y al darme vuelta me lastimó la boca y perdí dos dientes", dijo. Según su versión, el acusado le reclamaba por una promesa incumplida y le exigía plata: "Adentro de mi casa, que es un lugar chico, apenas una pieza, me siguió golpeando, me tiró al piso, me pateó y me ató las manos con el cinto del pantalón". Luego encontró rápido el dinero que Amarilla tenía para la contabilidad del día, entre 600 y 700 mil pesos, y se fue con su camioneta.

La víctima contó que logró desatarse y pidió ayuda a su hermana, que vive en el mismo terreno y llamó al 911. "Yo estaba sangrando y con un golpe en la cabeza", agregó.

¿Por qué lo atacó?

Amarilla dijo no entender el motivo: "No sé por qué me hizo esto". Recordó que días antes Deglise le había ofrecido un aire acondicionado para su pieza por unos 200 mil pesos, pero no le alcanzaba el dinero y además le pedía que pagara al técnico que lo instalara. "Supongo que fue por eso, porque otro problema yo no tenía con él", aclaró.

Consultado por el fiscal Vladimir Glinka sobre su denuncia original, en la que había señalado que Deglise lo intimidó con un cuchillo, Amarilla matizó: "Vi que tenía algo parecido a un hierro en la mano y me amenazaba, no era un cuchillo y creo que lo sacó de sus ropas".

También se refirió a los cascos que Deglise le habría prestado y que no devolvió: admitió que le dio uno una vez, pero aseguró que se lo reclamó esa noche. "No se lo llevó, lo tengo aún", dijo.

La versión de la esposa

Graciela Zacarías, pareja de Deglise, declaró como testigo y aportó datos que coinciden con la coartada del acusado. Habló de dos cascos de alto valor que le habría prestado a Amarilla y que este se negaba a devolver: "Uno blanco con rayas celestes y el otro negro con visera polarizada y con un 46 grabado".

Además, a instancias del defensor Sebastián Cruz, aseguró que Amarilla le envió dinero a su cuenta de billetera virtual Ualá y le pidió amistad en Instagram: "No le pedí nada y no me permite esa billetera devolver transferencias". También mencionó un mensaje de WhatsApp: "Puso 'venite con ese vestidito blanco'. Para mí, eso no correspondía".

Sobre el dinero que la policía encontró en su casa horas después del robo —más de 400 mil pesos, que fueron devueltos a Amarilla—, Zacarías explicó que era de la venta de una máquina de coser y que lo guardaban como ahorro. Amarilla, en tanto, reconoció que se lo reintegraron, pero calculó que eran entre 340 y 400 mil pesos.

El relato de la hermana

Graciela Natalia Amarilla, hermana de la víctima, también declaró. Dijo que escuchó a su hermano gritar "me robaron, me robaron" y lo encontró en la vereda, sentado en el cordón, con sangre en la boca. Llamó al 911 y revisó las cámaras de seguridad que instalaron con los vecinos: "Ahí vimos la camioneta de Deglise, una Volkswagen Amarok gris".

En total declararon siete personas: además de Amarilla y Zacarías, policías de la comisaría Segunda y un médico legista que corroboró las lesiones. Hoy, desde las 8.30, se esperan los alegatos y el veredicto.

Antecedentes del acusado

Deglise está imputado por "robo calificado" (artículo 164 del Código Penal), según la elevación a juicio firmada por el juez Miguel Mattos y la fiscal Patricia Clérici. El hecho ocurrió en una casa sobre calle Padre Serrano al 2700 de Posadas, donde habría golpeado, maniatado y robado a quien consideraba su amigo.

"Molécula" tiene condenas previas por evasión, robo calificado, sustracción de un arma reglamentaria a un policía, asalto a un docente, lesiones graves y doble homicidio en grado de tentativa. Estuvo preso en la Unidad Penal 1 "Loreto" y recuperó la libertad en mayo de 2018, tras cumplir doce años de cárcel.

Más para leer

El árbitro del caso Juani Acosta reveló qué le dijo dos veces al rival antes de la tragedia
Policiales
Excomisario prófugo: hallaron su celular y ahora buscan reconstruir sus últimos pasos
Policiales
El hallazgo que podría delatar al excomisario prófugo: un chat y un celular en el centro de la escena
Policiales
Entró a robar a una vivienda y se llevó un chancho: el insólito botín que encontró la Policía
Policiales
Se despertó con un intruso adentro de su casa y lo que hicieron las cámaras destapó todo
Policiales
Una mujer de 50 años terminó hospitalizada tras un despiste en la Ruta 12
Policiales