Grandinetti vuelve a Rosario para habitar la palabra: así es su nueva obra con sello de Javier Daulte
Grandinetti vuelve a Rosario con una obra que promete emocionar y hacer pensar. ¿Qué se esconde detrás de este escritor que mata con las palabras?
El reconocido actor Darío Grandinetti regresó a su ciudad natal para estrenar una obra que promete convertirse en un clásico. Se trata de El escritor de todas las cosas, una pieza dirigida por Javier Daulte que ya agotó entradas en su primera función.
Un viaje por los laberintos de la memoria
La obra sumerge al espectador en la historia de Rolando, un escritor que deambula por los pasillos de un teatro mientras los ecos de su único éxito, escrito hace tres décadas, resuenan a lo lejos. A través de sucesivos desdoblamientos, el personaje evoca los despojos de su familia y los vínculos que alguna vez fueron parte de su vida.
El texto, con dramaturgia del propio Daulte, explora el poder de las palabras: sus destellos, sus omisiones y los filos que cortan. La puesta propone un juego metateatral que recuerda a Pirandello, donde la emoción y el humor se disputan la escena sin caer en el grotesco.
La actuación de Grandinetti, una master class
Grandinetti, a cinco décadas de su debut en Rosario, demuestra por qué es uno de los actores más respetados del país. Su presencia escénica es incuestionable, y en esta obra encuentra una multiplicidad de recursos para abordar un texto que va y viene en el tiempo, hacia un final poético y emocionante que resignifica cada detalle del viaje.
La puesta es simple: un escenario casi despojado, con pocos objetos que adquieren un sentido profundo a lo largo de la función. El actor transita por la delgada línea entre la sutileza y la obviedad, entre el dolor y la contradicción, dejando en el aire preguntas sin respuestas que cada espectador se lleva consigo.
¿Qué se esconde detrás de la historia?
La obra también indaga en la presión social que enfrenta quien decide hacer lo que desea. Rolando, un "hermoso perdedor", intenta traducir sus impulsos en argumentos racionales para tranquilizar a los demás, pagando un alto precio en soledad. La pieza reflexiona sobre el sentido del tiempo y la legitimidad del deseo, en un mundo que añora lo analógico.
El estreno tuvo lugar el viernes último en el Teatro Municipal La Comedia de Rosario, con entradas agotadas. La función marcó el inicio de una gira nacional que promete llevar esta historia a todo el país.
Próxima función y cómo conseguir entradas
El escritor de todas las cosas volverá a presentarse en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone) el sábado 22 de agosto a las 21. Las entradas ya están disponibles en la boletería de la sala o de forma online.
El diseño espacial y lumínico está a cargo de Javier Daulte y Juan Zorraquín, quien también asiste en la dirección. El vestuario es de Laia Grandinetti, con colaboración en dramaturgia de Leandro Arecco y producción de Ricardo y Fermín Alongi.