Guaymallén: Calvente mete mano en los sueldos políticos y manda el proyecto al Concejo

Marcos Calvente tomó una decisión que pocos intendentes se animan a firmar: mandó al Concejo un proyecto para bajarse el sueldo un 10% y arrastrar a todos sus funcionarios. Pero hay un detalle en el bono que cambia el ingreso de cientos de trabajadores. ¿Quiénes quedan afuera?

· 3 min de lectura
Guaymallén: Calvente mete mano en los sueldos políticos y manda el proyecto al Concejo
Guaymallén: Calvente mete mano en los sueldos políticos y manda el proyecto al Concejo

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, tomó una decisión que lo pone en el centro de la escena política mendocina: envió al Concejo Deliberante un proyecto para reducir un 10% su propio salario y el de todos sus funcionarios políticos. Si la ordenanza se aprueba, el departamento se convertirá en el primero de la provincia en aplicar una baja real en las remuneraciones de la cúpula municipal, ya que otras comunas optaron por el congelamiento.

La medida, según informó la comuna a través de un comunicado, tiene un objetivo triple: "contribuir al cumplimiento de las obligaciones salariales con los trabajadores municipales, garantizar la prestación de los servicios básicos y dar continuidad al plan de obras destinado a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos".

El proyecto ya ingresó al Concejo, donde deberá ser tratado y aprobado para entrar en vigencia. La reducción no es automática: depende del visto bueno de los ediles.

Paritarias y bono: quiénes pierden y quiénes no

La movida del jefe comunal llega en plena negociación paritaria con los gremios. En ese marco, el municipio aclaró que no se tocarán los sueldos básicos de los trabajadores municipales, aunque por el momento no se otorgarán nuevos incrementos salariales.

El ajuste también alcanza al bono adicional de compensación. La comuna definió un criterio que prioriza a los que menos ganan: alrededor de 500 trabajadores de menores ingresos seguirán cobrándolo, mientras que se suspenderá para los que están en las escalas salariales superiores. "Para este último grupo, la suspensión del bono implicará una modificación del ingreso mensual total, sin afectar el sueldo básico", precisaron.

Desde la gestión de Calvente justificaron las decisiones con tres ejes: "proteger a los trabajadores de menores ingresos, preservar los puestos de trabajo municipales y garantizar que los recursos disponibles también permitan atender las necesidades de los vecinos".

Además, remarcaron que "se mantienen abiertos los canales de diálogo con las organizaciones gremiales" y reconocieron "el derecho de los trabajadores a expresar sus posiciones y manifestarse".

El incendio del Data Center y la caída de la recaudación

El contexto financiero es complicado. Según explicaron desde el municipio, la menor disponibilidad de recursos golpea a los tres niveles del Estado —nacional, provincial y municipal—, con una caída fuerte de la recaudación y la coparticipación.

Pero en Guaymallén hay un agravante que la comuna no oculta: el incendio del Data Center municipal, que interrumpió la recaudación de tasas durante cuatro meses y afectó los ingresos necesarios para el funcionamiento habitual. "Este escenario se vio agravado por las consecuencias del incendio", señalaron.

No es la primera vez que la gestión aplica medidas de austeridad. Ya se habían eliminado 70 cargos políticos en el Departamento Ejecutivo y se redujo un 60% la estructura del Concejo Deliberante, sin suprimir puestos administrativos ni operativos.

"La nueva reducción del 10% en las remuneraciones políticas profundiza ese proceso y reafirma el criterio de que el esfuerzo presupuestario también debe ser asumido por quienes ejercen las principales responsabilidades de gobierno", concluyeron desde la comuna.

Más para leer

Guaymallén se anima a un recorte que pocos municipios hicieron: ¿a quiénes les baja el sueldo?
Política
Cornejo quiere sumar a Mendoza a la fiebre del cobre y ya le puso fecha al primer proyecto
Política
ATE denunció al Gobierno por pases a planta: los nombres que complican a Cornejo
Política
Mendoza abre la caja del resarcimiento: quién manejará la plata de las viviendas
Política
Mendoza blindó la comida en las cárceles: quién se queda con el negocio millonario
Política
Política