16 C
Monteros
jueves, julio 9, 2020

Habilitan registro de promotoras de género y explican planes post pandemia

Mas leídas

Tevez renovará su contrato, tras un llamado de Riquelme

Carlos Tevez renovará su contrato con Boca Juniors, después de dos charlas telefónicas que mantuvo con Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo y encargado de la secretaría de fútbol del club de la Ribera. Román llamó ayer a "Carlitos" y le dijo que Boca lo quiere en su plantel, para calmar las aguas agitadas por las…

Venezuela retomará la “cuarentena radical” desde el lunes

Venezuela volverá el próximo lunes a la "cuarentena radical" en todo el país, luego de sumar ayer 59 muertes y 6.537 infectados por coronavirus, tras una semana de fleixibilización de las medidas en algunas regiones, anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. "A partir del próximo lunes entra en cuarentena radical el 100% del territorio…

Ascienden a 1.507 los fallecidos y a 77.815 los contagiados desde el inicio de la pandemia

Veintiséis personas murieron y 2.439 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que son 1.507 los fallecidos y 77.815 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.La cartera sanitaria agregó que son 658 los internados en unidades de terapia intensiva, con un…

Silvio Romero y Martín Campaña podrían irse de Independiente

El secretario de Independiente, Héctor Maldonado, advirtió este domingo que el arquero uruguayo Martín Campaña y el delantero y capitán Silvio Romero "podrían irse" del club si avanzan las negociaciones "con Atlético Mineiro", por el primero, y dejó la puerta abierta por el interés de River Plate por el cordobés. "Hubo sondeos de Mineiro por…

A partir de mañana martes estará disponible online el formulario para quienes quieran integrar el registro nacional de Promotoras y Promotores de Género y Diversidad “Tejiendo Matria”, confirmó hoy Cecilia “Checha” Merchan, secretaria de Igualdad y Diversidad nacional.

En diálogo con Télam, la funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) habló además de los proyectos post pandemia que “hay que mirarlos con perspectiva de género y feminista desde el Estado”.

-Merchan, el registro ya tiene personas inscriptas ¿Qué cambió ahora?

-Hay muchas personas inscriptas a través de organizaciones y el Consejo Federal del Ministerio. A partir de mañana se podrán sumar otras. No es necesario que se vuelvan a inscribir quienes ya lo hicieron. Tuvimos que reestructurar la metodologia por el asilamiento, ahora lo pensamos de manera virtual. Es un proyecto muy importante para nosotras y creemos que ese es el camino: el trabajar con las personas que conocen sus territorios, para intercambiar las experiencias e iniciativas que se desarrollan de forma comunitaria, dar herramientas para la formación y capacitación continua que se necesite en cada localidad y articular con quienes están día a día en el territorio las distintas políticas que impulsamos desde el ministerio.


En el registro podrán inscribirse quienes que se hayan capacitado por medio de programas, talleres o cursos que brindan los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, centros de formación y universidades, entre otros. El formulario estará online a partir de mañana en https://www.argentina.gob.ar/generos.

-¿Cómo adecuaron los proyectos al contexto de pandemia?

-El Ministerio tiene seis meses de creado, es nuevo. Tenemos que armar la estructura burocrática y de esos seis meses, llevamos tres en pandemia y aislamiento. Ayudamos y acompañamos a la linea 144 en lo que tenia que ver con alimentos antes de IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), a migrantes en situaciones complejas, e hicimos un trabajo muy fuerte con personas travestis y trans. Incorporamos a más de 3.500 en Potenciar Trabajo, en una tarea conjunta con organizaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y el Inadi. Y también en asistencia a 7.000 personas en todo el país en articulación con municipios, gobiernos provinciales y organizaciones. Incluso resolviendo situaciones habitacionales.

El formulario de inscripción estará online a partir de este martes en  https://www.argentina.gob.ar/generos

-¿Cómo trabaja un ministerio nuevo con otros ministerios?

-Antes de la pandemia creamos la Mesa Interministerial de Cuidados que integramos once organismos. Con el aislamiento, nos enfocamos en el tema de cuidados de niñas y niños cuando los progenitores viven en lugares diferentes, la situación de las familias monoparentales. También estuvimos atentas a proteger los derechos de las trabajadoras casas particulares, para que tengan la posibilidad de cobrar el IFE.

-A partir de la publicación del registro de trabajadoras de la economía popular que realizó el Ministerio de Desarrollo Social en el que se incluyó como una de las categorías el trabajo sexual, se reabrió el debate entre regulacionismo y abolicionismo. ¿Cuál es la postura del Ministerio?

-Desde el Ministerio rechazamos cualquier postura punitivista que criminalice la prostitución y también cualquier intento moralizador que pretenda disciplinar los cuerpos de las mujeres y personas LGBTI+. Nosotras estamos comprometidas en impulsar políticas que garanticen proyectos de vida autónomos y libres de violencias, en condiciones de igualdad de trato, oportunidades y derechos. Estamos desarrollando líneas para mapear las condiciones de vida de las personas en situación de prostitución a fin de promover políticas que les garanticen sus derechos. Trabajar desde ese lugar implica reconocer a la vez, los mayores riesgos de violencias a las que se ven sometidas diariamente y pensar políticas integrales para el abordaje de esas violencias. Según el Registro de la Corte Suprema de Femicidios y Travesticidios, para 2019 de las víctimas directas de femicidios, surge que había 7 en situación de prostitución, 1 de ellas es un travesticidio, de un total de 252 y para el año 2018, el número asciende a 12; 2 de ellas son travesticidios de un total de 255.


En el marco de la emergencia sanitaria, desde el Ministerio trabajamos con especial énfasis junto a la población travesti y trans y articulamos con AMMAR y otras organizaciones la entrega de alimentos en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Chaco, y coordinamos con algunas otras provincias y municipios.

-¿En qué consiste la mesa de diálogo que se abrió desde el Ministerio de Desarrollo Social?

-El Ministerio no participa ni es parte de ninguna mesa de diálogo sobre este tema. A partir del debate que se generó tras la publicación del registro del Ministerio de Desarrollo Social, recibimos pedidos de reuniones por parte de distintas organizaciones y, como es política de nuestro ministerio, accedimos a recibir a todas las organizaciones que lo solicitaron. Estamos escuchando las demandas y propuestas que nos acercan, como siempre, y tenemos los canales de diálogo abiertos y así seguirán estando porque desde el primer momento sostuvimos que éste es un ministerio de puertas abiertas.

-¿Cómo piensan la post pandemia?

-Miramos la salida de la pandemia en todos los sentidos: la reactivación económica hay que mirarla con perspectiva de género y feminista desde el Estado. Estamos trabajando con los ministerios de la Producción, de Trabajo, de Economía. de Obras Publicas para ver de qué modo se incorporan mas mujeres y población LGBTQ+ en obras publicas, cómo equilibrar los trabajos de cuidado cuando no son pagos o hay remuneraciones bajas. También en un programa de fortalecimiento de derechos en el mundo del trabajo, que incluye la ruralidad. Además de la incorporación del cupo socio laboral trans. Y también con programas que tengan que ver con discapacidad y las realidades étnico raciales. Para terminar, destaco la tarea que hicimos en la primera etapa de la emergencia, y cómo estamos avanzando, gracias una base sólida de compañeras increíbles que conformamos el Ministerio.

Fuente: telam.com.ar

Puede interesarte

Mas noticias

Moroni y Cabandié reivindicaron el fomento de oportunidades laborales para los jóvenes

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, reivindicaron hoy, en el contexto de crisis generado por la pandemia de coronavirus, la importancia de que los jóvenes encuentren oportunidades de inserción laboral, durante la firma de un convenio para impulsar el empleo en el…

“Hay que acompañar y entender el pedido de la madre” de Facundo Astudillo, dijo Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró hoy que si bien "la Justicia entiende que no hay elementos que inculpen un accionar indebido" de la Policía provincial en el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro en la localidad de Villarino, "hay que acompañar y entender el pedido de la madre", quien solicitó…

Mascherano recordó la semifinal del Mundial de Brasil 2014 ante Países Bajos

En el encuentro, el conjunto argentino venció a los Paises Bajos por 4-2 en los penales, tras igualar sin goles. El mediocampista Javier Mascherano, subcampeón del mundo con Argentina en el Mundial de Brasil 2014, recordó la semifinal disputada hace seis años en la que el representativo albiceleste le ganó por penales a los Paises…

Para el viceministro de Salud bonaerense, “se acható la curva” de contagios

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que, a partir de los primeros datos desde el inicio de la última etapa de aislamiento, "se acható la curva" de casos de coronavirus en la provincia" y que el Gobierno provincial evalúa la posibilidad de pasar a fase dos. "Por la información que tenemos hasta…

El Día de la Independencia Argentina tuvo su homenaje en Monteros

Con un sencillo acto en el patio cívico de la plaza Bernabé Aráoz, el Día de la Independencia Argentina tuvo su homenaje en Monteros.Para...