Hallaron un santuario al Señor La Muerte en el departamento Banda y un experto reveló su siniestro vínculo con el crimen

Un santuario al Señor La Muerte fue descubierto en el departamento Banda. Un antropólogo reveló la oscura conexión entre este culto y actividades delictivas. ¿Qué rituales se realizan allí?

· 3 min de lectura
Hallaron un santuario al Señor La Muerte en el departamento Banda y un experto reveló su siniestro vínculo con el crimen

El hallazgo de un santuario dedicado al Señor La Muerte en el departamento Banda encendió las alarmas. Un antropólogo especializado en crímenes de culto explicó qué hay detrás de esta figura y por qué los delincuentes la veneran.

El antropólogo cultural y especialista en crímenes de culto, José Humberto Miceli, se refirió al reciente hallazgo de un santuario al Señor La Muerte en el departamento Banda y advirtió sobre los significados que encierra esta figura dentro de determinadas prácticas de religiosidad popular.

¿Quién es el Señor La Muerte?

En diálogo con Radio Panorama, el especialista sostuvo que este tipo de expresiones suelen estar asociadas a contextos de marginalidad y creencias no institucionalizadas, y señaló que en algunos casos se vinculan con actividades ilícitas.

“Los delincuentes buscan resguardo de una deidad sobrenatural y aparecen personajes como el Señor La Muerte que el vulgo canoniza”, expresó Miceli, al tiempo que explicó que esta figura se incorpora dentro de un conjunto de creencias populares, como ocurre también con el Gauchito Gil en Corrientes.

Desde el punto de vista simbólico, el antropólogo detalló que el Señor La Muerte se identifica como “un esqueleto con guadaña, asociado a la parca, a la muerte que siega la vida”, y remarcó que su representación está ligada a la pérdida, lo espiritual y lo oscuro. En ese sentido, indicó que en ciertos contextos se le atribuyen funciones de protección, incluso dentro de actividades ilegales.

José Humberto MiceliJosé Humberto Miceli

Rituales oscuros y velas negras

Miceli también advirtió sobre los rituales asociados a este culto: “Hay algo oscuro o maligno que se le solicita y por eso se le encienden velas negras”, afirmó, y agregó que estas prácticas se relacionan con aspectos profundos de la conducta humana, como el odio o la envidia.

En otro tramo, mencionó el caso del propietario del terreno donde se erigió el santuario, Daniel Quinteros, quien habría manifestado haber visitado un espacio similar en Mariano I. Loza, Corrientes, provincia donde ocurrió el caso de “Ramoncito”, considerado por la Justicia argentina como el primer crimen ritual del país.

Prevención y religiosidad popular

El especialista subrayó la necesidad de abordar estas situaciones con una mirada preventiva: “Quiero dar sustento a la importancia de la prevención. Al no tomar recaudos terminan por ocurrir desastres”, remarcó.

Asimismo, cuestionó los orígenes difundidos sobre esta figura: “Se ha tergiversado el nacimiento de este culto. Hay relatos que son falaces, pero responden a una necesidad de creer que tiene la gente, incluso en procesos de sanación”, sostuvo.

Finalmente, Miceli explicó que estas prácticas forman parte de la religiosidad popular, que convive en la vida cotidiana de muchas personas, aunque no integra el dogma de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Más para leer

Pagó por una heladera, cocina, TV y lavarropas, pero nunca los vio: la empresa recibió una multa millonaria
Sociedad
Fiesta del Poncho: el paso a paso para validar el CUD y asegurar tu lugar
Sociedad
Semifinales Mundial 2026: 500 policías, requisas y operativo histórico en el Centro mendocino
Sociedad
Más de 200 emprendedores y un globo aerostático: así será el festival de invierno que promete sorprender a toda la familia
Sociedad
¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Publicidad