Hallazgo en la playa: lo que dos turistas encontraron entre las rocas dejó boquiabiertos a los científicos

¿Una simple roca anaranjada? Lo que dos turistas encontraron en un acantilado de Santa Clara del Mar resultó ser un tesoro paleontológico único, un gigante prehistórico que sorprendió hasta a los expertos. Los detalles del increíble rescate.

· 4 min de lectura
Hallazgo en la playa: lo que dos turistas encontraron entre las rocas dejó boquiabiertos a los científicos

Un simple paseo por la costa terminó en un descubrimiento paleontológico de relevancia mundial. Dos turistas de Buenos Aires se toparon con los restos de un animal gigante que habitó la región hace cientos de miles de años, un fósil que los expertos califican como excepcional. El hallazgo, realizado casi por casualidad en Santa Clara del Mar, movilizó a un equipo especializado que trabajó contra reloj para rescatarlo antes de que el mar lo destruyera.

Todo comenzó el sábado, cuando Mario Cianciola caminaba por la playa con su suegro. Entre los acantilados, una extraña formación anaranjada del tamaño de una pelota de fútbol llamó su atención. La marea creciente los obligó a retirarse, pero la curiosidad pudo más.

Al día siguiente, Mario regresó al lugar acompañado por su esposa, Lumar Avila González. “Ahí ya se veían 10 centímetros más y un costado, por lo que le tomé una foto y se la pasé a un amigo geólogo, quien me dijo que era algo más que una roca”, relató Cianciola.

La confirmación de los expertos

Siguiendo el protocolo, los turistas contactaron al Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata. El paleontólogo Matías Taglioretti acudió al sitio, inicialmente con escepticismo, pero su evaluación fue contundente.

Taglioretti confirmó que se trataba del fémur derecho de un Megatherium americanum, un perezoso gigante. El hueso, de unos 80 centímetros de largo por 50 de ancho, tiene una antigüedad aproximada de 400.000 años. Su estado de conservación es lo que lo hace único.

DCbZm0rR6_720x0__1.jpgDos turistas descubrieron este fin de semana en la costa de Santa Clara del Mar los restos de un Megaterio, el perezoso gigante más grande de toda la historia, y personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata recuperó el fósil del animal que habitó estas tierras hace más de 400.000 años.

“Los fósiles de este animal son infrecuentes y el elemento óseo recuperado es uno de los más completos y mejor conservados de esta especie en la región costera del sudeste bonaerense”, explicó el paleontólogo. El color anaranjado se debe a los óxidos de hierro de los antiguos suelos encharcados donde quedó depositado.

Una operación de rescate contra el tiempo

El lunes, un equipo del Laboratorio de Paleontología del Museo Scaglia, junto a estudiantes de la Tecnicatura Superior en Paleontología del ISFT Nº 194 de Miramar, ejecutó el rescate. Fue una carrera contrarreloj para extraer la pieza antes de que la marea, la misma que la había dejado al descubierto, la dañara irreversiblemente.

Los investigadores determinaron que en el mismo sitio, dentro del acantilado, se encuentra también la pelvis del animal en buen estado. Sin embargo, recuperar el resto del esqueleto —un bloque fósil de unos 2 metros cúbicos— presenta un desafío mayor. “Necesitás una logística distinta y maquinaria pesada”, admitió Taglioretti, debido al alto riesgo de derrumbe.

Lo extraordinario es la calidad de la conservación. En el hueso son visibles las estrías de inserción muscular, un detalle que permitirá a los científicos reconstruir con una precisión sin precedentes la anatomía interna de esta especie extinta.

anzIhA374_720x0__1.jpgEl Megaterio es el perezoso más grande que existió sobre la Tierra: llegó a medir más de seis metros de altura. 

El gigante de la prehistoria argentina

El Megatherium americanum no fue un animal cualquiera. Según explicaron desde el museo, fue el mamífero terrestre más grande, llegando a medir seis metros de largo y, parado sobre sus patas traseras, alcanzaba los cuatro metros y medio de altura, con un peso de hasta cinco toneladas.

Poseía enormes garras y unos dientes de crecimiento continuo, una adaptación para compensar el desgaste causado por la vegetación abrasiva y la ceniza volcánica que circulaba en la época por las planicies sudamericanas.

Una vez finalizados los estudios de investigación, los valiosos restos serán destinados al Museo de Ciencias Naturales Pachamama de Santa Clara del Mar, donde quedarán en exhibición para la comunidad, gracias a la curiosidad de dos turistas que decidieron volver a mirar una “piedra” extraña.

Más para leer

¿Quemar caña en Tucumán? Ahora solo cinco horas al día y con duras restricciones
Sociedad
Lo que nadie contó del operativo sanitario en Fiambalá: ¿qué pasó con la telemedicina?
Sociedad
Atención solo por la mañana: el cambio que aplica el Colegio de Abogados hasta el 24 de julio
Sociedad
Cada minuto cuenta: la estrategia que busca salvar neuronas en Salta ante un ACV
Sociedad
Salta capacita a la comunidad para salvar vidas ante un ACV: ¿qué son los 'espacios neuroprotegidos'?
Sociedad
Ahora, en Saladillo, las ambulancias sabrán exactamente dónde vive un paciente electrodependiente
Sociedad
Publicidad