Helicóptero con 7 ocupantes cayó en el Parque Ischigualasto: el dramático rescate en marcha
Siete personas viajaban en el helicóptero que cayó en el Parque Ischigualasto. ¿Quiénes son y cómo avanza el rescate en una zona de difícil acceso?
El helicóptero que era intensamente buscado desde esta mañana se precipitó en la zona norte del Parque Provincial Ischigualasto. Así lo confirmó el director del parque, Juan Pablo Teja Godoy, tras un sobrevuelo que permitió ubicar la aeronave. En la nave viajaban siete personas, entre ellas, según indicaron fuentes extraoficiales, el subjefe de la Policía de San Juan.
El operativo de rescate se desplegó este miércoles en el área protegida, luego de que se perdiera contacto con el helicóptero que se dirigía a Valle Fértil para una capacitación del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la Escuela Agrotécnica.
“Teníamos programada la llegada de este helicóptero para la mañana de hoy. De repente nos llamaron diciendo que había un alerta de uno de los helicópteros que venían a hacer las maniobras porque había caído en la parte norte del Parque Ischigualasto”, relató Teja Godoy en diálogo con Radio Sarmiento.
¿Qué se sabe de la ubicación del helicóptero?
Tras recibir las coordenadas, el Parque Ischigualasto activó de inmediato su grupo de rescate, que trabaja junto a efectivos de la Policía de San Juan y Bomberos. Los equipos lograron avanzar hasta el último sector accesible por huella vehicular y desde allí continuarán con cuatriciclos y, luego, a pie.
“Estamos aproximadamente a 12 kilómetros del lugar del siniestro. Hemos llegado hasta cierto punto donde hay huella y después intentaremos llegar con los cuatriciclos”, señaló el funcionario.
La aeronave se encuentra a unos ocho kilómetros del Circuito Los Arrieros, en dirección a la Quebrada de la Chilca, una zona de difícil acceso dentro del parque.
Confirmación desde Talampaya
Teja Godoy mantuvo contacto con el presidente del Parque Nacional Talampaya, quien confirmó que un sobrevuelo logró localizar la nave. “Sí tenemos la confirmación de que ha caído el helicóptero. Él me confirmó que sobrevolaron la zona y que el helicóptero está caído en el lugar de las coordenadas”, afirmó.
Incógnita sobre el estado de los ocupantes
De acuerdo con la información oficial, en el helicóptero viajaban siete personas. Entre ellas estaría el subjefe de la Policía de San Juan, aunque esa información aún no fue ratificada oficialmente por el Gobierno provincial. Hasta el momento no hubo contacto con la tripulación y las autoridades desconocen el estado de los ocupantes.
“La verdad que no sabemos a ciencia cierta qué pudo haber sucedido. Solo recibimos el llamado de alerta del helicóptero, pero no tuvimos contacto con la tripulación. La intención es llegar lo más rápido posible para auxiliar”, expresó Teja Godoy.
El operativo mantiene movilizados a efectivos policiales, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y guardaparques, que avanzan contra reloj en uno de los sectores más complejos del Parque Ischigualasto para intentar llegar hasta la aeronave.