Hermano de políticos de Famaillá, condenado a perpetua, saldrá en libertad condicional

¿Qué pasó con el pedido de libertad de Piky Orellana? La jueza que anuló el fallo anterior destapó una decisión que nadie esperaba.

· 2 min de lectura
Hermano de políticos de Famaillá, condenado a perpetua, saldrá en libertad condicional
Hermano de políticos de Famaillá, condenado a perpetua, saldrá en libertad condicional

Miguel Ángel “Piky” Orellana, condenado a prisión perpetua por el secuestro y homicidio de un joven en 2003, obtuvo la libertad condicional este jueves tras una audiencia de impugnación que revocó un fallo anterior. La decisión judicial generó controversia en el ámbito judicial tucumano.

Orellana, hermano de los exfuncionarios municipales José y Enrique Orellana, cumplía condena desde julio de 2008 en la Unidad 1 del penal de Villa Urquiza. El crimen por el que fue sentenciado ocurrió en 2003, cuando secuestró, mató y ocultó el cuerpo de Adrián Mansilla, un joven que trabajaba para él.

¿Qué argumentos llevaron a la libertad?

El beneficio fue otorgado por la jueza Julieta Casas, quien anuló la decisión de su colega Ana Cecilia Escobar. Escobar había rechazado la libertad condicional en junio pasado, pese a que Orellana ya gozaba de salidas transitorias. La defensa, a cargo del abogado Víctor Alberto Padilla, apeló la negativa.

En la audiencia de impugnación, la jueza Casas calificó el fallo anterior como “palmariamente arbitrario”. Señaló que Escobar no consideró “razonable” otorgar la libertad, pero sí lo era ampliar las salidas transitorias, “todo sin fundamento jurídico”. Además, remarcó que no se aportó ningún factor de riesgo que justificara la negativa.

Casas dictó una nueva sentencia que establece la libertad condicional, al considerar cumplidos los requisitos legales y favorables los informes técnicos. El Ministerio Público Fiscal, representado por Gonzalo García, se había opuesto al beneficio.

Más para leer

Condenado a perpetua por un crimen que conmocionó a Tucumán: la decisión judicial que lo devuelve a la calle
Policiales
A 20 años del crimen de Betty: la historia de la docente que marcó a Tucumán
Policiales
La pista que llevó a Tucumán: buscan el auto desde el que asesinaron a un joven en Las Termas
Policiales
Amiga de Paulina Lebbos al banquillo: el juicio que puede destapar la verdad
Policiales
Explosión en Monteagudo al 100: vecinos sin hogar y en alerta por robos
Policiales
Su nieto robó una casa, pero la abuela tomó una decisión que lo dejó preso
Policiales