Hidrovía: la empresa que asumirá en septiembre ya se prepara para un “Niño” intenso y acelera el plan de dragado a 40 pies
La concesionaria de la hidrovía adelantó que podría alcanzar los 40 pies antes de lo previsto, pero advirtió sobre los riesgos de profundizar más. ¿Qué dijo sobre el “Niño” y los plazos?
La concesionaria Vía Navegable Argentina (VNA) anticipó que podría alcanzar los 40 pies de profundidad en la hidrovía antes de lo estipulado en el pliego, aunque su gerente advirtió que “a partir de los 40 pies hay que sacar el pie del acelerador”. La empresa, integrada por Jan De Nul y Servimagnus, presentó su hoja de ruta en la expo Exportlog de Rosario y reveló detalles clave sobre los plazos, las obras y la preocupación por el fenómeno climático.
Fernando Caviglia, gerente de Hidrografía y Planning and Survey Manager de Jan De Nul, disertó este miércoles en la primera edición de Exportlog, que se desarrolla en La Fluvial de Rosario y reúne a unas 500 personas. Durante su exposición, detalló los pasos previstos para la concesión de la vía navegable, que comenzará formalmente en septiembre, y enfatizó dos ejes: el respeto por los estudios de impacto ambiental y la fuerte inversión en modernización tecnológica.
¿Cuáles son los plazos para profundizar la hidrovía?
Según explicó Caviglia, a los 10 días de asumir la concesión realizarán un relevamiento integral de toda la vía navegable con siete lanchas, y a los 20 días tendrán listo el relevamiento del sistema de balizamiento. Si el dragado a 34 pies no estuviera garantizado, harán tareas de mantenimiento para asegurar las condiciones actuales.
En la denominada etapa 0, que el pliego prevé en un año, se hará el mantenimiento del dragado a 34 pies con un volumen de 19.418.250 m³, pero la empresa confía en completarla en 9 meses. Luego vendría la etapa 1, que busca llevar el canal troncal a 36 pies. Para eso, primero deberán presentar estudios ambientales, legales y técnicos que serán revisados por autoridades y universidades.
“Si en nueve meses están aprobados, cuando el pliego establece un año, nosotros ya podríamos hacer la apertura de la profundización”, afirmó Caviglia. También adelantó que en la etapa 1 eliminarán el escalón de profundidad en el Río de la Plata, que actualmente está a 34 pies mientras el Paraná ya tiene 36. Esto permitirá que los barcos no tengan que esperar la pleamar para navegar.
¿Cuándo llegarían a los 40 pies?
El pliego establece que los 40 pies desde Timbúes al sur se alcancen a los tres años, pero la empresa calcula que podrían lograrlo en menos de cinco años, siempre que los estudios de impacto ambiental sean aprobados. “El pliego establece que a los tres años. Nosotros calculamos que, siempre que lo aprueben los estudios de impacto ambiental, son dos años más”, detalló Caviglia.
Sin embargo, el ejecutivo fue cauto ante el pedido de la agroindustria de profundizar aún más. “Llegado a los 40 pies, hay que sacar el pie del acelerador. Hay que esperar un tiempo para ver cómo se reacomoda el sistema”, señaló. Según explicó, el comportamiento del río en aguas bajas, como ocurre desde 2021, es muy diferente al de aguas medias, y las zonas de descarga de material dragado podrían colmatarse si se avanza demasiado rápido hacia los 42 o 44 pies.
Alerta por el fenómeno “El Niño”
La empresa también está tomando precauciones por la llegada de un “Niño” que, según los pronósticos, podría ser muy intenso. Caviglia recordó que en 2023 hubo un “Niño” que alcanzó un índice de 2, pero tuvo una duración corta y no afectó tanto al río. Sin embargo, el próximo podría llegar a 2.8, similar al de 2016 que duró nueve meses y generó problemas en el Canal Mitre.
“Nosotros ya nos estamos preparando como si este fuera un Niño que va a causar bastantes problemas en el canal”, afirmó Caviglia. Para eso, ya están movilizando equipos, y una draga ya se encuentra en Montevideo. La incertidumbre, dijo, es cuánto durará el fenómeno: “Si dura mucho, vamos a tener problemas. Si es cortito, a lo mejor no va a sufrir tanto impacto al canal”.