IAPV abre la licitación de un complejo en San Agustín: 24 viviendas y un detalle que no se ve en los planos

El IAPV ya publicó la licitación para levantar 24 viviendas, siete locales y cocheras en barrio San Agustín. ¿Cuándo se abre la apertura de ofertas y qué requisito hay que cumplir para anotarse?

· 4 min de lectura
IAPV abre la licitación de un complejo en San Agustín: 24 viviendas y un detalle que no se ve en los planos
IAPV abre la licitación de un complejo en San Agustín: 24 viviendas y un detalle que no se ve en los planos

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) licitará un complejo habitacional en el barrio San Agustín, en la zona oeste de Paraná: 24 viviendas, siete locales comerciales u oficinas y cocheras sobre un terreno de 3.466,07 metros cuadrados. La apertura de ofertas será el 1º de diciembre y la obra tiene un plazo previsto de 15 meses.

El proyecto se ejecutará en el marco del Programa Provincial "Ahora Tu Hogar", Operatoria 3.1, en un predio ubicado entre las calles Casiano Calderón y Ernesto Clarck, lindero al barrio Paraná XVI.

El presidente del organismo, Manuel Schönhals, contó a Elonce que la apuesta es distinta a la construcción tradicional de viviendas individuales. "Hemos concluido un proyecto para un terreno que tenía el IAPV en barrio San Agustín y decidimos una nueva modalidad, que no es la vivienda individual, sino que es un complejo habitacional", explicó.

Cómo será el complejo

La propuesta suma 31 unidades funcionales en total: 24 para vivienda y siete para locales comerciales u oficinas. El conjunto se levantará en planta baja y dos niveles superiores, con la idea de aprovechar mejor la superficie disponible construyendo hacia arriba.

"Es verdaderamente algo que ha llamado mucho la atención porque es un diseño totalmente nuevo para el IAPV, al menos en esta gestión, que es potencializar los terrenos dotándolos de mayor cantidad de unidades habitacionales al irnos hacia arriba, es decir, planta baja, primer y segundo piso", señaló Schönhals.

El diseño se organiza en dos tiras edilicias sobre los frentes de Casiano Calderón y Ernesto Clarck, que forman una disposición en "L". En el sector central quedarán las cocheras del complejo.

Además, el proyecto contempla accesos diferenciados para peatones y vehículos, espacios comunes interiores y semicubiertos, y cuatro núcleos de escaleras para llegar a las unidades de los pisos superiores.

Cuándo se licita y cuándo arrancaría la obra

Schönhals confirmó que la licitación ya fue publicada y que las ofertas se abrirán el 1º de diciembre. "Hemos dado a las empresas dos meses para que puedan prepararse", precisó.

El plazo de ejecución previsto es de 15 meses, aunque dependerá del desarrollo de los trabajos y de las condiciones climáticas. "Si nosotros licitamos el primero de diciembre, lo más probable es que estemos en condiciones de empezar la obra en marzo o abril", adelantó el titular del organismo.

De cumplirse ese cronograma, durante 2027 el proyecto ya estaría en plena ejecución.

Quiénes podrán acceder a las viviendas

Las 24 unidades habitacionales serán de demanda libre. Podrán participar las personas inscriptas en el registro del IAPV que cumplan con las condiciones establecidas por el organismo.

"El único requisito es estar inscripto en la página del IAPV, cumplir con los requisitos y no tener otra vivienda; porque los sorteos son para vivienda única y permanente", indicó Schönhals.

Quienes reúnan esas condiciones podrán anotarse en el sorteo general y también en la modalidad que permite acceder mediante un aporte económico inicial. Según explicó el funcionario, ese sistema habilita que hasta el 60% de las unidades se adjudiquen por esa vía, sin pasar por el sorteo del padrón general.

Sobre los montos necesarios para acceder, Schönhals aclaró que todavía no fueron determinados y que se conocerán más cerca del momento de la adjudicación.

Los otros proyectos que avanzan en Paraná

Durante la entrevista, el titular del IAPV también repasó otras iniciativas en la capital entrerriana. Mencionó que avanzan las obras de 30 viviendas del barrio Vicoer, un proyecto que había estado paralizado durante años, y la construcción de dos dúplex en el barrio de Pasteleros.

A eso se suman 45 créditos en marcha para construcción de viviendas individuales y 23 destinados a ampliaciones. "En Paraná venimos trabajando muy fuerte", afirmó Schönhals, quien sostuvo que la capital provincial concentra, por su cantidad de habitantes, una parte significativa de la demanda habitacional de Entre Ríos.

El plan de hasta 500 viviendas junto al Procrear

Schönhals adelantó además que el organismo trabaja en una iniciativa de mayor escala sobre un terreno lindero al desarrollo Procrear, que fue transferido a la Provincia y luego al IAPV.

"Estamos muy fuertemente trabajando, tratando de encontrar iniciativas privadas para un proyecto aledaño a lo que es Procrear en un terreno que quedó para la provincia de Entre Ríos y fue transferido al IAPV para la construcción de vivienda", explicó.

La planificación prevé etapas sucesivas y llegar a un máximo de unas 500 unidades habitacionales. "Ahí nos planteamos en etapas sucesivas llegar hasta un máximo de 500 viviendas, que es lo que da el lote", señaló. También allí se aplicaría el esquema de planta baja, primer y segundo piso para aprovechar la superficie.

Por último, el funcionario mencionó las obras de desagües pluviales y cordones cuneta que se ejecutan en el barrio 500 Viviendas y la intención de concluir durante el próximo año la parte que le corresponde al organismo.

Más para leer

Becas provinciales: arranca el pago y hay fechas clave según tu DNI
Sociedad
300 estudiantes, diez proyectos y una pregunta: ¿qué ciudad quieren los pibes de Paraná?
Sociedad
Se juntan en el Club de Leones y hay un dato que los vecinos quieren escuchar
Sociedad
Becas Inaubepro: el pago arranca el martes y hay un dato del DNI que define tu turno
Sociedad
Paraná se prepara para su fiesta patronal: la caravana arranca a las 10 y hay un dato clave para la misa
Sociedad
Entre Ríos se blinda para el fin de semana largo: la estrategia que ya probaron en la FIT
Sociedad