Iguazú: el presupuesto 2027 no llegó y un concejal movió una pieza clave

El Ejecutivo de Puerto Iguazú no presentó el Presupuesto 2027 y ahora un proyecto busca estirar el de este año, pero además apunta a derogar la prórroga de la emergencia económica: lo que se define en la próxima sesión cambia el manejo de las cuentas municipales.

· 2 min de lectura
Iguazú: el presupuesto 2027 no llegó y un concejal movió una pieza clave
Iguazú: el presupuesto 2027 no llegó y un concejal movió una pieza clave

El intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa, pidió al Concejo Deliberante 30 días más para presentar el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de 2027, pero el pedido ni siquiera fue tratado: la Carta Orgánica ya tiene previsto qué pasa cuando el Ejecutivo se atrasa.

Ante ese escenario, el concejal Alejandro Verón presentó un proyecto de ordenanza para que siga vigente el presupuesto municipal de 2026. La iniciativa ingresó por mesa de entradas del Concejo el jueves 22 de octubre, bajo el expediente 112/2026, letra “C”.

Qué dice la Carta Orgánica sobre el atraso

El proyecto se apoya en el artículo 88 de la Carta Orgánica, que fija como obligación del Departamento Ejecutivo presentar el presupuesto hasta el 30 de septiembre de cada año. El inciso “g” de ese artículo dispone que, si no se cumple ese plazo, “regirá automáticamente la anterior”.

Con ese marco, la propuesta de Verón busca formalizar la continuidad del presupuesto de 2026 y evitar un vacío en el manejo de las cuentas municipales.

Emergencia económica: piden derogar su prórroga

El texto también contempla derogar el artículo 8 de la Ordenanza 31/2025, que prorrogó la emergencia económica, financiera y administrativa. Además, establece la obligación de presentar informes trimestrales sobre la ejecución presupuestaria mientras dure la prórroga.

La iniciativa tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria prevista para el 5 de noviembre. En esa instancia, podrían pedir su tratamiento sobre tablas y, según lo informado, puede aprobarse por mayoría simple.

Más para leer

Lijo explicó en Posadas qué cambia con el nuevo sistema judicial: la advertencia que dejó
Política
Lijo llegó a Posadas a capacitar jueces y dejó una frase sobre el cambio que se viene
Política
Misiones aprobó dos leyes forestales: qué podrán hacer los productores en las chacras
Política
Misiones cambia la vara para los bosques nativos: el nuevo límite que discuten campo y ambientalistas
Política
Misiones aprobó la ley para jubilados del IPS: las fechas que van a mirar todos
Política
Un viaje a Disney con la familia le costó caro a un concejal de Posadas: el Concejo ya lo investiga
Política