Imágenes impactantes: la cámara de seguridad que registró el instante del derrumbe en Parque Patricios
Un video de seguridad captó el instante preciso en que todo se vino abajo. ¿Qué muestran las imágenes que ya son clave para la Justicia y cuántos autos quedaron atrapados bajo el hormigón?
Un video de seguridad revela el momento exacto en que la estructura de un estacionamiento se desplomó en un complejo de edificios de la Ciudad de Buenos Aires. La grabación, ya incorporada a la causa judicial, muestra con crudeza cómo la losa cedió por completo, sepultando decenas de vehículos. El hecho, ocurrido en la madrugada del martes, obligó a evacuar a cientos de personas y mantiene en vilo a los vecinos del barrio Estación Buenos Aires.
El material fue captado por la cámara número 14 del complejo ubicado en Mafalda al 900, en el sector 2 del barrio. En las imágenes se observa cómo la losa del garaje en la planta baja cede de manera violenta y se desploma hacia el subsuelo. La escena del colapso estructural es sobrecogedora, mostrando la fuerza con la que el hormigón aplastó los autos que se encontraban estacionados.
¿Qué revelan las primeras pericias?
Las evaluaciones iniciales determinaron que en el subsuelo se desprendió parte de la losa en una extensión considerable de 50 por 70 metros. Los bomberos, tras delimitar la zona de riesgo, ordenaron la evacuación total de todas las personas que se encontraban sobre la estructura dañada. Según los certificados oficiales, 65 automóviles quedaron completamente sepultados bajo los escombros, mientras que otras 175 unidades que estaban dentro del garage resultaron inhabilitadas.
El operativo de emergencia desplegado por el Gobierno de la Ciudad fue masivo. Fueron evacuados un total de 175 departamentos correspondientes a los cuatro edificios lindantes al lugar del derrumbe. Las personas afectadas no podrán regresar a sus hogares hasta que la empresa constructora y el administrador a cargo ejecuten de manera urgente un plan para recomponer la seguridad estructural en las áreas comprometidas.
Difundieron las imágenes del derrumbe en Parque Patricios. No fue un misil iraní, fue el kirchnerismo. pic.twitter.com/e4ZNSYomvU
— El gordo edición (@GordoEdicion) March 4, 2026
El video ya forma parte de la investigación que lleva adelante la fiscal María del Rosario Selvatici. La imagen aporta evidencia clave sobre la violencia del derrumbe, que ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del pasado martes, sacudiendo al barrio Parque Patricios.
¿Cuál es el riesgo actual y cómo sigue la causa?
El informe presentado ante la Justicia detalla una situación de extrema precariedad. Tras el colapso de la losa, varias de las columnas de soporte quedaron con una endeblez tal que representa un potencial riesgo estructural latente. Los expertos advierten que existe un peligro real de nuevos derrumbes.
La investigación judicial avanza para determinar las causas precisas del colapso y eventuales responsabilidades. Mientras tanto, los evacuados enfrentan la incertidumbre de no saber cuándo podrán retornar a sus viviendas, dependiendo de que se concrete el plan de reparaciones estructurales exigido por las autoridades.