Impactantes imágenes revelan el daño en la Pampa del Leoncito tras el paso de una camioneta

¿Qué daño irreparable sufrió uno de los paisajes más emblemáticos de San Juan? Las imágenes que muestran las huellas en la Pampa del Leoncito y el operativo para rescatar la camioneta.

· 2 min de lectura
Impactantes imágenes revelan el daño en la Pampa del Leoncito tras el paso de una camioneta
Impactantes imágenes revelan el daño en la Pampa del Leoncito tras el paso de una camioneta

Las nuevas fotos del terreno dañado en la Pampa del Leoncito generan indignación y ponen en duda la recuperación del paisaje. Las imágenes, difundidas por la página de Facebook PaseAndo, muestran las profundas huellas que dejó el vehículo y las marcas del operativo de rescate.

El episodio ocurrió hace más de una semana, cuando el médico Agustín Añó ingresó a la planicie con su hijo a bordo de una camioneta 4x4 que transportaba una moto de enduro. El vehículo quedó enterrado unos 25 centímetros en un terreno que estaba húmedo, lo que provocó un efecto de succión que impidió su avance.

¿Qué muestran las nuevas imágenes?

Las fotografías, publicadas con la ironía “Nuevo atractivo turístico en Barreal, San Juan, Argentina”, dejan ver las huellas profundas dejadas por la camioneta, así como las marcas de otros vehículos que participaron en las maniobras de rescate y las pisadas de los intervinientes.

El suelo de la Pampa del Leoncito, compuesto principalmente por materiales arcillosos y limosos, es especialmente vulnerable cuando está mojado. La humedad genera un efecto de succión que puede atrapar vehículos, como ocurrió en este caso.

¿Cuál es la situación actual?

La camioneta permanece enterrada a unos 1,5 kilómetros del acceso. La Justicia decidió no avanzar con su extracción por el momento, debido al riesgo de causar un impacto ambiental aún mayor. Entre las alternativas analizadas aparece la posibilidad de usar un helicóptero, aunque se trata de una maniobra compleja y costosa.

El caso está siendo investigado por el Juzgado de Paz de Calingasta. Añó ya se presentó ante el juez Andrés Troche, fijó domicilio y realizó su descargo. Mientras tanto, las nuevas imágenes reavivan el debate sobre la fragilidad del ecosistema y la necesidad de protegerlo.

Más para leer

El paro de colectivos que dejó a San Juan a pata: la Justicia laboral tomó una decisión clave
Sociedad
Los colectivos siguen guardados en San Juan: Trabajo analiza sentar a la UTA y las empresas
Sociedad
La Subsecretaría de Trabajo frenó el paro de colectivos: qué pasará con el servicio
Sociedad
El paro de colectivos que complicó a miles en San Juan y la medida que lo destrabó en horas
Sociedad
San Juan será sede de un encuentro internacional sobre transporte: dos jornadas que podrían cambiar la movilidad
Sociedad
Esperaron hasta 25 años por una casa en Chimbas: los detalles del barrio que se estrena
Sociedad