Incendio en Córdoba: un detenido por manipular las brasas y guardia de cenizas

Un incendio forestal en Córdoba dejó quince hectáreas quemadas y un detenido. ¿Qué pasó con las brasas? Conocé los detalles del operativo y la guardia de cenizas.

· 2 min de lectura
Incendio en Córdoba: un detenido por manipular las brasas y guardia de cenizas
Incendio en Córdoba: un detenido por manipular las brasas y guardia de cenizas

Un hombre fue detenido en Córdoba por provocar un incendio forestal que arrasó con quince hectáreas en la zona de Escobas y Charbonier. El fuego, que llegó a tener un kilómetro de frente, fue controlado pero los bomberos mantienen una guardia de cenizas para evitar que se reactive.

El hecho ocurrió este lunes, cuando un descuido con brasas y cenizas desató las llamas en un campo ubicado a la altura del kilómetro 93 de la ruta nacional 38. Según informaron las autoridades, el involucrado habría dejado un tacho con brasas y cenizas en el lugar, lo que provocó el inicio del incendio.

¿Qué pasó en la ruta 38?

Desde las primeras horas del martes, los automovilistas que circulaban por la ruta nacional 38 entre las localidades de Escobas y Charbonier tuvieron que disminuir la velocidad. La razón fue la presencia de bomberos y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), que montaron un operativo de "guardia de cenizas" con un reductor de velocidad para prevenir cualquier reinicio del fuego.

El incendio forestal, que fue controlado durante la jornada del lunes, dejó un saldo de aproximadamente quince hectáreas quemadas. A pesar de que las llamas ya no representan un peligro inminente, los equipos de emergencia permanecen en el lugar para monitorear la zona y actuar ante cualquier eventualidad.

La detención del responsable

La Policía de Córdoba confirmó la detención de un hombre, señalado como el responsable de iniciar el incendio. Según las autoridades, "un descuido" habría provocado el arranque del fuego, cuyo frente llegó a tener un kilómetro de extensión. El detenido habría sacado al lugar un tacho que contenía brasas y cenizas, elemento que habría sido el origen de las llamas.

El operativo para combatir el incendio demandó la participación de varias dotaciones de bomberos y el apoyo de dos aviones hidrantes, que trabajaron intensamente para contener el avance del fuego. Las autoridades no descartan que el detenido enfrente cargos por daño ambiental y negligencia.

Mientras tanto, la guardia de cenizas continuará en la zona hasta que los equipos de emergencia consideren que no existe riesgo de que el fuego vuelva a encenderse. Los conductores que transiten por la ruta nacional 38 deben estar atentos a las indicaciones y reducir la velocidad en el tramo afectado.

Más para leer

El acusado por el femicidio de Camila Merlo seguirá tras las rejas: el detalle que selló su destino
Policiales
Un descuido con brasas provocó un incendio de 15 hectáreas en Charbonier y terminó con un detenido
Policiales
Nuevo revés para el exfiscal Miralles: rechazan sus recursos y la defensa ya apunta al TSJ
Policiales
Tragedia en Córdoba: la madre del nene atacado por un pitbull fue a la casa de los dueños
Policiales
Se entregó el dueño del perro que mató a un nene de 3 años en Córdoba
Policiales
Limpiavidrios atrapado: las cámaras lo delataron en plena tarea
Policiales